Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldía demolerá más de 50 casas en alto riesgo por deslizamientos

-A A +A
 

Tras un recorrido realizado por la alcaldesa, Judith Pinedo Florez, funcionarios de la Alcaldía, Cruz Roja y Defensa Civil, se determinó demoler más de 50 casas afectadas en las últimas horas por deslizamientos de tierra en Manzanares, Altos del Nuevo Bosque, Nariño, Lo Amador .

Estas casas, construidas hace años en estribaciones de la Loma del Marión, de de la Loma de Nariño y el cerro de la Popa, tienen afectada su estructura, debido al debilitamiento del terreno por el efecto de las lluvias.
La alcaldesa, Judith Pi-nedo, ha advertido que con su equipo de gobierno tomó la determinación de demoler las casas para evitar que sus habitantes mueran dentro y poder realizar obras que eviten que los cerros sigan erosionándose.
Ante la petición de reubicación inmediata de las familias de Manzanares, Altos del Nuevo Bosque, Lo Amador, Nariño, San Francisco y La María, la alcaldesa, Judith Pinedo, les prometió acelerar los procesos para Ciudad Bicentena-rio donde se construyen ca-sas de interés social con parques, calles pavimentadas, servicios públicos y hospitales.
“Yo les prometo a los propietarios de estas viviendas, cuyas estructuras están afectadas por los deslizamientos de tierra causados por el aumento de las lluvias, que serán reubicados en casas dignas en la Ciudad Bicentenario. Eso si, se deben surtir trámites legales”, dijo.
Pinedo Florez visitó en las horas de la mañana de ayer, Manzanares, Altos de Nuevo Bosque y la sexta del Nuevo Bosque, donde se determinó reubicar unas 25 familias, mientras se adelantan los trabajos que buscan frenar la erosión de la loma del Marión.
En la zona, la comunidad afectada se reunió con funcionarios de Corvivienda, Prevención y Atención de Desastres, Planeación Distrital y Secretaría de In-fraestructura para definir los traslados y las demoliciones de las viviendas.
Hacia el filo del medio día, Pinedo Flórez llegó a Nariño y visitó una a una las casas afectadas por los deslizamientos. Después siguió a Lo Amador, donde tras verificar el estado de los inmuebles también ordenó su demolición. En los dos barrios, instó a la comunidad a trabajar con el equipo de gobierno para tras el abandono de las viviendas, evitar que sean invadidas de nuevo.
“Yo necesito realizar una alianza con la comunidad para trabajar el tema de vivienda. Vamos a revisar las listas de 2004 y 2007. La meta es que se resuelva el tema de vivienda lo más rápido posible porque ustedes no pueden seguir viviendo en estas condiciones. Hay gente que debe ir-se de manera adecuada por-que nos interesa que mejoren su nivel de vida en las casas del Bicentenario. También vamos a colaborar con mejoramientos de vivienda, luego que se deter-minen las obras a realizar para detener la erosión de estos cerros”, dijo la Alcaldesa.
En el barrio Nariño se determinó el traslado inmediato de 15 familias y la demolición de sus viviendas.
De igual forma, se determinó demoler otras 12 viviendas en Pablo VI y en otras zonas de alto riesgo para evitar que ocurra una tragedia. En estos sectores, se ha venido trabajando desde el pasado sábado.
Hay que anotar que hay por lo menos otras 25 casas que están siendo abandonadas en los sectores mencio-nados y que el Distrito determinará, luego de un análisis que harán ingenieros expertos, si se demuelen o no. A estas familias se les ayudará con un subsidio de arrendamiento de $150.000 hasta que sean reubicadas en los proyectos de vivienda que adelanta el Distrito con el apoyo de la nación en ciudad Bicentenario.

“Reubicación”
Los habitantes de los sectores aledaños a Nariño, Lo Amador, San Francisco, La María y la Loma del Marión, donde actualmente el Distrito invierte $1.200 millones en la construcción de un muro de concreto que busca detener la erosión, piden los reubiquen en un sitio seguro.
“Nosotros lo que queremos es que reubiquen a las familias damnificadas, cuyas casas se dañaron por los deslizamientos. Eso debe ser inmediato y sigan reali-zando las obras que mitiguen la erosión de la Loma del Marión”, dijo Henry Jiménez, líder de Altos del Nuevo Bosque.
Así mismo, María Mercedes Campo, líder de Nariño, indicó que lo único cierto es que hay 32 fami-lias que a partir de hoy (ayer) dormirán a la intemperie porque es un riesgo seguir en esas casas por los deslizamientos. “Nosotros pedimos se reubiquen a to-das las familias, lo antes posible. Este es un desastre ocasionado por las lluvias”, indicó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso se llama populismo! Como

Eso se llama populismo! Como es posible que la decisión de demoler las casas la tenga que hacer la alcoholesa, acaso sus funcionarios delegados no tienen capacidad o conocimiento para tomar la decisión. Y el pueblo vuelve y cree; no juzgo a los habitantes de estos barrios porq seguro no les queda de otra. Pero se nota la falta de planeación y soluciones de fondo.

Este sector hace mucho tiempo

Este sector hace mucho tiempo estaba cercado con una malla que rodeaba ese cerro, de alguna manera fue invadido, la malla retirada y aqui tenemos el resultado, si no estoy mal la cerca era propiedad de la administracion del tanque que esta ubicado en la cima y el cual alimenta de agua la zona norte, aprovechen este momento y restituyan eso terrenos al acueducto, coloquen nuevamente la maya para que no sea invadido nuevamente.

Luego siembren arboles para

Luego siembren arboles para que sus raices eviten la erosion del terreno, ya es hora de darle a cartagena otra cara.