Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Casas de Pablo VI 1, en alto riesgo por los deslizamientos

-A A +A
 

Grupos de socorro y asistencia humanitaria evacuaron ayer a cinco familias que estaban seriamente amenazadas por la fragilidad de los terrenos donde están sus casas, en el Cerro La Popa y sus alrededores.

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, estuvo coordinando ayer todo el día las jornadas de atención a las familias que por el rigor del clima tuvieron que abandonar sus viviendas para ser instaladas eventualmente en otras más seguras.
En la Calle Guillermo Posada, del barrio Torices, el lodo que se desprende del cerro puso en riesgo las viviendas de tres familias que ya están en techo seguro.
En Pablo Sexto II los ocupantes de dos viviendas levantadas en lo alto de una loma, tuvieron que ser evacuadas.
A todas estas personas se les concedieron subsidios de arriendo de manera inmediata para que se mudaran de inmediato, mientras se resuelve su problema de vivienda.
En otro caso en el barrio La Esperanza, sector Las Delicias, una casa de la brigada cívica de este vecindario perdió parte del tejado y se le quebrantó un muro. La Alcaldía de Cartagena le dará las láminas que necesita el techo y ayudará en el arreglar de sus estructuras.

TESTIMONIOS
Con el credo en la boca vive Jorge Luis Vega Luna, sus 4 hijos y su esposa Sally Esther Gómez, al igual que las 11 familias que habitan en la Manzana D del barrio Pablo VI 1, porque los deslizamientos de tierra podrían sepultarlos vivos en cualquier momento.
Jorge Luis Vega y su familia vieron como su patio desapareció por completo en la madrugada de ayer, cuando por efecto de las lluvias fuertes se desplomó parte del cerro que colinda con su propiedad.
“Nosotros estamos recién llegados a este barrio. Compramos esta casa por $15 millones a principios de este año y resulta que nos engañaron porque esto es una zona de alto riesgo”, dijo Vega Luna, quien le pide al Gobierno Distrital que lo reubiquen.
Vega Luna advierte que es un asalariado más de este país y no tiene dinero para comprar otra vivienda. “Aquí no dormimos porque los deslizamientos son constantes”, dijo.
Su esposa Sally Esther Gómez Cáceres advierte que viven en peligro de morir sepultados porque la montaña que colinda con su patio amenaza con desprendimientos grandes de tierra.
Otros habitantes de la Manzana D expresan que no se puede realizar trabajo alguno para mitigar el peligro en el sector.
“Aquí tienen que demoler estas casas y construir un muro de contención en concreto para detener la erosión del cerro y así evitar que se afecten las 166 viviendas de este barrio”, dijo uno de los lugareños.

Habla la JAC
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Plablo VI 1, Jorge Martínez, indica que esas casas fueron construidas hace más de 40 años por el extinto Instituto de Crédito Territorial (ICT) y en esa época sus propietarios pagaron $89.000 por cada vivienda.
“Estas casas las construyeron en un terreno de alto riesgo y con el tiempo la situación ha empeorado. Esperamos que el Distrito cumpla con la reubicación de estas familias y realice obras para mitigar los deslizamientos que vienen ocurriendo desde 1985”, dijo.
Por su parte, Milton Carriazo Gómez, coordinador de infraestructura de la Junta de Acción Comunal, señala que todo el barrio debe ser reubicado ante el peligro inminente de deslizamientos.
Todas las casas de Plablo VI 1 tienen los servicios públicos domiciliarios y las calles están pavimentadas.
“El barrio se ve hasta bonito con sus casitas pintadas de colores fuertes, pero la muerte la tenemos detrás de la oreja”, recalcó Alfonso Morales Ramírez, otro miembro de la JAC.

REPORTE DE PREVENCIÓN
La directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Cartagena, Everledys Pérez Álvarez; el alcalde (e) de la Localidad 1, Carlos Crismatt, y miembros del Cuerpo de Bomberos, visitaron la zona el viernes pasado y se determinó trasladar a 10 familias que habitan en las casas de la Manzana D.
Las familias comenzaron a recoger sus enseres y algunos están buscando un sitio para mudarse.
“El Distrito les entrega un subsidio de arriendo de $150.000 a los propietarios de los inmuebles en alto riesgo”, añadió Everledys Pérez.
Según la funcionaria, se está haciendo un trabajo de monitoreo por los sectores más vulnerables frente al fuerte invierno. Se evalúan las condiciones de otras familias que pueden encontrase en riesgo, por ejemplo en el barrio Pablo Sexto 1, a fin de evitar alguna emergencia lamentable.
“A través de nuestra oficina y el Cuerpo de Bomberos, el Distrito ha estado a la expectativa de posibles casos de derrumbes en zonas propensas a los deslizamientos por las lluvias frecuentes de las últimas horas”, informó la funcionaria.
Se ha determinado que unas 40 viviendas localizadas en Lo Amador, Nariño, Pablo VI 1 y otras viviendas localizadas en la subida al Cerro La Popa están en riesgo alto.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y otros pendientes de elegir

Y otros pendientes de elegir reinas y frivolidades por el estilo.