Home


Sector agropecuario será censado

COLPRENSA

19 de febrero de 2012 12:01 AM

Entre agosto y diciembre del 2013, 3,8 millones de predios, territorios colectivos de comunidades negras y resguardos indígenas serán de nuevo censados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Después de 42 años, la entidad llevará a cabo esta tarea que se ejecutará durante 120 días en los diferentes territorios del país y de la región.
De acuerdo con el director del Dane, Jorge Bustamante, en esta oportunidad los funcionarios encargados del tercer Censo Nacional Agropecuario utilizarán dispositivos móviles de captura (DMC) para la encuesta, lo que evitará que la información sea manipulada.
Bustamante señaló que “este censo marca el comienzo de una actualización estadística que va a permitir el acceso a la información sobre el uso del suelo, cultivos permanentes y transitorios; actividad ganadera, infraestructura, equipamiento, entre otros”.
En estos momentos el Dane trabaja sobre varios aspectos metodológicos de la encuesta, como la definición de productos geográficos. Asimismo, en los próximos días la entidad llevará a cabo varias pruebas o ejercicios piloto mientras se llega la fecha de realización.
El próximo mes de marzo el Dane desarrollará el primero de estos ejercicios en ocho municipios del país: La Unión, Sandoná, Puerto Gaitán, Sincé, Suratá, Carmen de Viboral, Montenegro y San Juan del Cesar.
Estas primeras pruebas servirán para evaluar el formulario y calcular la productividad de las personas que trabajarán en la labor, dijo Carlos Téllez, gerente del Censo Nacional Agropecuario.
En la ciudad de Cali, se presentará la metodología sobre la cual se realizará la encuesta agrícola.
Según Jorge Bustamante, el censo será fundamental para la asignación de recursos, priorización de programas y modernización de la actividad agropecuaria en el país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS