Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Demanda de víctimas del paramilitarismo contra Chiquita Brands, en firme

-A A +A
 

Por decisión de un juez de los Estados Unidos, se negó la  pretensión de la multinacional bananera Chiquita Brands Internacional de invalidar la demanda  de más de 4 mil colombianos que la culpan de financiar a los grupos paramilitares, los cuales asesinaron a sus familiares en la década de los noventa y en el año 2004.

     El concepto fue emitido por el Juez del distrito de  la Florida, Kenneth Marra, quien dejó en firme  los argumentos de tortura, asesinato extrajudicial, crímenes de guerra y crímenes de lesa  humanidad contra la empresa. 

     Sin embargo, Marra aceptó la petición de Chiquita de rechazar algunos alegatos de los  demandantes como la petición de que se le juzgara por terrorismo, pues presuntamente  suministró apoyo material a terroristas; así como la solicitud de juzgamiento por trato cruel e  inhumano y violación de los derechos a la vida, la seguridad personal, la libertad y la asociación  pacífica.

     Luego de conocer esta decisión, Chiquita Brands anunció que continuará con su defensa frente a  las "falsas acusaciones y demandas sin mérito (de parte de los demandantes)" y que por ello  tratarán “de apelar el fallo del tribunal, pero si el caso llega a la fase probatoria, demostrará que  las acusaciones en contra de Chiquita son falsas"

     Señala la multinacional, en un comunicado de ocho puntos, que los demandantes nunca podrán  probar que Chiquita compartió los objetivos criminales de las AUC, pues los pagos que hizo la  multinacional al grupo armado ilegal "fueron producto de la extorsión y se realizaron para evitar  retaliaciones contra los empleados de Chiquita".

     La empresa finalizó diciendo que "Chiquita y sus trabajadores fueron víctimas. Los grupos  violentos armados de la izquierda y la derecha extorsionaron a Chiquita, y amenazaron,  secuestraron y mataron a sus trabajadores."

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese