No aplica

N/A - N/A
N/A - N/A
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Amigos comparten similitudes en su ADN según estudio

Probablemente usted tenga más semejanzas con sus amigos de las que cree: Un estudio indica que el código genético tiende a ser más parecido entre amigos que entre extraños.

Eso va más allá que el efecto de la etnicidad compartida, señalaron investigadores. Y podría ser importante para las teorías de la evolución humana, dice James Fowler, de la Universidad de California en San Diego.

Él y Nicholas Christakis, investigador de Yale, presentaron los resultados en un estudio dado a conocer el lunes en la publicación Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias.

¿Qué tanto se parecen más los amigos que los extraños? No mucho. Imagine esa pequeña similitud que hay entre primos en cuarto grado, las personas que comparten cuadriabuelos.

En el estudio sobre la salud a largo plazo participaron 1.932 personas y se llevó a cabo en Framingham, Massachusetts. Investigadores sabían quiénes fueron amigos desde la década de 1970 hasta principios de la década de 1990 gracias a la información reunida por el estudio.

De este grupo identificaron a 1.367 parejas de amigos cercanos y alrededor de 1,2 millones de parejas de extraños. Luego examinaron información acerca de alrededor de 467.000 ubicaciones en el código genético de cada participante. Observaron qué tan similares eran los códigos de los amigos y los compararon con los de extraños para ver qué tantas similitudes había.

Los investigadores encontraron que los genes que influyen sobre el sentido del olfato fueron especialmente similares entre amigos.

¿Por qué los amigos tienen más similitudes en el ADN que los extraños? Fowler dijo que no está claro. Una posibilidad es que los genes similares dirigen a las personas hacia ambientes comunes, lo que aumenta la posibilidad de que se conozcan. Otra posibilidad es que las personas que comparen ciertos genes también comparten habilidades que son más útiles cuando trabajan juntas, agregó. Eso podría haber sido importante en tiempos de evolución y eso marcó un patrón que aún se sigue, dijo.

Fowler también indicó que no está claro si los hallazgos pueden aplicarse a grupos externos al del estudio de Framingham, que está compuesto principalmente por italianos e irlandeses.

En cualquier caso, los hallazgos de similitudes en el ADN entre amigos podrían explicar cómo se desarrollaron conductas como el altruismo durante las etapas de la evolución, indicó.

Francisco Ayala, quien estudia genética de la evolución en la Universidad de California en Irvine, dijo que los resultados del estudio lo sorprendieron. Pero las estadísticas para respaldar las conclusiones están ahí, dijo.