Indicadores económicos
2018-07-19

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-19

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 19 cms.

Hora: 18:32

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Antioquia tiene más de 2.500 científicos

Más de 700 grupos de investigación avalados por Colciencias representan el capital con el que cuenta Antioquia para gestionar proyectos científicos y tecnológicos encaminados al desarrollo y la innovación.

La mayoría de ellos desarrollan estudios sociales y humanistas. La biotecnología, las ciencias básicas y el medio ambiente, son otras temáticas que irrumpen las agendas de los investigadores del departamento y se consolidan como buenas oportunidades para generar conocimiento.

Históricamente el país ha tenido una tasa baja de inversión en ciencia, tecnología e innovación. Antioquia ha intentado salir del retraso generado por la ausencia de estos recursos, pero los esfuerzos han sido mínimos comparados con la necesidad latente de financiación y cooperación que presenta esta área.

Es el departamento con más recursos de regalías aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sin embargo, las políticas que se adelantan para respaldar la construcción de un programa de investigación aplicada y creación científica y tecnológica carecen de continuidad y de una formulación a largo plazo.

Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Tecnnova, reconoce que el departamento ha avanzado en términos de valoración de la ciencia y la investigación, pues universidades y empresas privadas intentan unir sus esfuerzos para encontrar en el estudio de estos temas, una posibilidad de crecer, trascender la academia, fomentar el conocimiento y respaldar una reputación intelectual en el ámbito internacional.

"Necesitamos más voluntad pública que inyecte recursos que promuevan la investigación y el desarrollo tecnológico en el departamento. De esta forma, se trabajaría en proyectos que pueden generar cambios positivos para la comunidad", indica Franco.

Según el informe de indicadores del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) de 2013, el país cuenta con 11.836 investigadores activos. Por lo menos 11.117 de ellos están vinculados a grupos de investigación.

Antioquia alberga a 2.669 de estos científicos, que en su mayoría tienen entre 41 y 50 años. Es el segundo territorio con mayor cantidad de grupos de investigación en el país. El listado lo lidera Bogotá con más de dos mil organizaciones dedicadas a la ciencia.

Este estudio establece que la Universidad de Antioquia es una de las instituciones con más asociaciones este tipo. La aventaja la Universidad Nacional de Colombia, también con sede en Medellín.

El padre Jorge Iván Ramírez Aguirre, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), señala que es necesaria una mayor apropiación social de la investigación como realidad. Es decir, que esta actividad debe convertirse en una prioridad del Gobierno y de la comunidad, y no tiene que consolidarse solo como un asunto interesante que desarrollan unas cuantas personas en determinadas universidades.

Antioquia enfrenta retos de infraestructura científica y falta de formación adecuada para muchos profesionales que se dedican a la investigación. Pese a esto, desde los claustros universitarios se realizan proyectos de alta calidad con pocos recursos.

Por eso, también es importante fortalecer la relación con la industria, pues la empresa privada puede convertirse en un foco de financiación que permita el desarrollo constante de la investigación aplicada a la solución de necesidades reales y problemáticas.

"El reto más grande de la investigación en Colombia es que no solo necesitamos científicos para resolver uno que otro problema. Necesitamos científicos para comprender el mundo. Además, debemos construir prestigio. La inversión garantiza que se trabaje duro, se realicen publicaciones de alto nivel y se posicione el talento colombiano en el exterior", afirma Jorge Iván Zuluaga Callejas, PhD en Física, coordinador del programa de Astronomía de la U. de A.

Investigar en Antioquia

Pensar en dedicarse a la investigación en el departamento puede sonar como una completa locura para muchos.

Sin embargo, existe una camada de jóvenes que creen en la capacidad que tiene el contexto colombiano para permitir el desarrollo de importantes investigaciones y desarrollos tecnológicos.

Zuluaga Callejas es uno de ellos. Doctor en Física, actualmente coordina el programa de Astronomía de la Universidad de Antioquia. La formación de su doctorado estuvo ligada al Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN), pero decidió regresar al país para investigar la vida en el universo.

"Ahora trabajo con astrobiología. No había nadie estudiando eso acá. Por eso busqué cómo asesorarme afuera. Acá logré consolidar una comunidad para investigar este tema. Tratamos de evaluar un mapa de riesgo sobre impactos de asteroides al planeta. También estudiamos las condiciones que puede ofrecer para la vida, planetas de tamaño similar a la Tierra, pero que tengan mucha cantidad de agua", asegura Zuluaga.

Para investigadores como este profesor de astronomía, el camino científico en Antioquia comienza a trazarse, pues hay muchas cosas por hacer en términos de ciencia.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese