Ciencia


Arc “20 de Julio” inicia el cruce del Paso de Drake

REDACCIÓN CIENCIA

12 de enero de 2015 02:54 PM

El día de ayer en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, se reunió con el Capitán de Navío Ricardo Molares Bavra, Comandante científico de la Expedición Antártica y con el Capitán de Fragata Camilo Segovia, Comandante del ARC “20 de Julio” con el fin de conocer detalles de la Primera Expedición Antártica Colombiana y desearles éxitos y buen viento y buena mar en esta iniciativa colombiana de ser aportante a la historia del continente blanco.

Después de 25 días de haber zarpado de Cartagena y tras haber hecho escala en Guayaquil – Ecuador, El Callao – Perú, Valparaiso y  Punta Arenas - Chile, el ARC “20 de Julio” zarpó hacia su destino científico, La Antártida.

Su primer desafío en esta singladura será enfrentar desde hoy el Paso de Drake, considerado el estrecho con las aguas más turbulentas del mundo, para lo que el buque y su tripulación se prepararon meses atrás.

Se tiene previsto que el ARC “20 de Julio” llegue el próximo 14 de enero a aguas Antárticas, para llegar posteriormente a la isla Rey Jorge, donde la expedición visitará las misiones científicas de Perú, Chile y Brasil en la ínsula.

En esta expedición, que según el Capitán de Navío Molares servirá para que Colombia “presente sus credenciales”, se realizarán investigaciones relacionadas con la seguridad marítima en la Antártida, se realizarán estudios sobre las masas de agua del Pacifico suramericano y su conexión con el verano antártico en el estío austral, así como estudiar la relación que tiene la Antártida con el clima colombiano, aprender cómo se puede aprovechar mejor la pesca a lo largo de la costa pacífica o conocer más sobre la conservación de las ballenas que viajan desde el país suramericano hasta la Antártida.

En otra de las investigaciones que más efecto puede tener sobre Colombia, los investigadores  analizarán la conexión entre el fenómeno de El Niño y los cambios de clima en la Antártida.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS