Ciencia


Arqueólogos belgas hallan piezas de oro preincaicas en lago Titicaca

AFP

08 de octubre de 2013 03:14 PM

Piezas de oro y plata, huesos y cerámicas de hace 1.500 años fueron descubiertos en el Lago Titicaca en Bolivia por un equipo de arqueólogos subacuáticos de Bélgica, informó este martes en La Paz uno de los peritos.

"Hemos encontrado algunas ofrendas (religiosas), cerámica, huesos, láminas de oro", dijo el investigador de la Universidad Libre de Bruselas, Christophe Delaere, codirector del proyecto Huiñaimarca, impulsado junto con el Ministerio de Culturas de Bolivia.
  
Además, "hemos encontrado 2.000 objetos y fragmentos", dijo en un acto en La Paz al que asistió  el presidente boliviano Evo Morales, el ministro de Cultura Pablo Groux, y diplomáticos de Bélgica.
  
El proyecto Huiñaimarca (Pueblo eterno, en idioma aymara) comenzó hace dos meses en poblados circundantes al Lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, y que ocupa una superficie total de 8.562 kilómetros cuadrados, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en los Andes.
  
En sólo dos meses de exploración se han encontrado 31 fragmentos de oro laminado, principalmente alrededor de la Isla del Sol, en el lado boliviano del lago, desde donde la leyenda dice que emergieron Manco Kapac y Mama Ocllo para fundar en el Cusco peruano el imperio incaico.
   
"Tienen un valor histórico increíble, porque son las primeras piezas de oro encontradas", dijo Delaere.
   
También se realizaron excavaciones subacuáticas en otros lugares del lago, de donde se hallaron objetos de diferentes datas: "Hay cerámicas, urnas, de más de 500 a 800 años", explicó Delaere.
   
En otros lugares del lago también hay objetos "de hace 1.500 años en cerámicas", como vasijas talladas en piedra, recipientes para incienso y figuras de animales como pumas.
   
Historias sobre ciudadelas sumergidas y una riqueza que aymaras y quechuas ocultaron en el lago de los conquistadores españoles existen desde hace siglos en Bolivia.
   
A fines de la década de 1960 el explorador francés Jacques-Yves Cousteau se sumergió en varias expediciones en el Lago Titicaca, hallando señales de una civilización.
   
El presidente Morales señaló tras la explicación de Delaere que su país tiene el objetivo de recuperar todo el patrimonio histórico que se encuentra en países de Europa y Estados Unidos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS