Ciencia


Asteroide llevará el nombre de un científico nacional

EL COLOMBIANO

20 de mayo de 2014 11:27 AM

Es uno más en un enjambre casi inimaginable y fue hallado en 2003 por un astrónomo venezolano hoy en la Universidad de Antioquia: Ignacio Ferrín.

Mañana en ceremonia especial, dentro de una conferencia en el Parque Explora, el astrónomo revelará el nombre que se le dará a esta roca: el de un científico colombiano que no ha querido revelar. Toda una sorpresa.

No es un nombre surgido de la nada. Para darle el nombre a un cuerpo se requiere un largo proceso ante la Unión Astronómica Internacional.

El acontecimiento es importante. Jorge Iván Zuluaga, físico y astrónomo de esa universidad dice que "más que para la U y para la Astronomía local lo es para la Astronomía de todo el país"

Es que, recuerda "solo dos cuerpos astronómicos hasta ahora llevan el nombre de colombianos. Un cráter en la Luna (Garavito) y un asteroide (Antonio Bernal)".

Hay otro hecho que destaca: según lo anunciado el nuevo colombiano sería un científico "lo que es importante porque resalta la labor que hacemos aquellos que con mucho esfuerzo hacemos ciencia en Colombia".

EL HALLAZGO

Ferrín dijo al periódico que el hallazgo se produjo en 2003, con un estudiante suyo.

Es un asteroide en el cinturón principal que se encuentra entre Marte y Júpiter (ver datos adjuntos). Mide unos ocho kilómetros.

Si bien parece pequeñito, la roca que modificó el clima del planeta y condujo a la extinción de los dinosaurios medía unos 10 kilómetros. Claro que este anda muy lejos y no existe la mínima posibilidad de que se acerque: la mayoría de rocas en ese cinturón anta a entre 330 y 500 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque fue encontrado hace más de 10 años solo ahora la Unión Astronómica autorizó darle nombre.

Entre otras razones, porque "la IAU exige que la órbita sea muy bien conocida para evitar que el objeto se pierda y no se vuela a ver".

Es en ese momento cuando se le asigna un número definitivo y se autoriza al descubridor a nombrarlo. "Eso fue lo que sucedió. La autorización llego en octubre del año pasado".

El asteroide ya le dio dos vueltas al Sol y la órbita se conoce muy bien. Tiene un periodo de cinco años, dijo Ferrín.

En una conferencia a las 6:30 de la tarde el descubridor revelará el nombre del asteroide y del científico colombiano en cuyo honor se bautiza. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS