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Avión de energía solar completó su histórica vuelta al mundo

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El avión Solar Impulse 2 aterrizó en Abu Dabi y completó la última etapa de su histórico periplo alrededor del  mundo utilizando al Sol como única fuente de energía.

El avión había despegado para la 17 y última etapa  el domingo desde Egipto y el tramo final fue  piloteado por el  explorador y medico suizo Bertrand Piccard, hijo y nieto de  una familia de científicos y aventureros.

Una multitud, congregada en el aeropuerto Al  Bateen --reservado a vuelos privados-- se congregó pese a  lo avanzado de la hora (cuatro de la madrugada) para recibir  con gritos y aplausos el avión, informó un reportero de la AFP.

"Yo lancé el proyecto @solarimpulse en 2003 para  transmitir el mensaje de que las tecnologías limpias pueden  lograr lo imposible", dijo en un mensaje en Twitter horas antes  Piccard, cuyo abuelo fue el primer hombre en llegar a la  estratósfera y su padre el primero en alcanzar el punto mas  profundo de los océanos.

Para esta etapa de 2.763 km al Solar Impulse 2  empleó 49 horas de vuelo ininterrumpido, cargando durante el  dia con sus paneles solares las baterías a bordo para seguir  volando al caer la noche.

El otro piloto, el también suizo André Borschberg  destacó en Twitter que la aeronave "es al mismo tiempo el  primer avión con un alcance ilimitado y el único aparato  experimental autorizado a sobrevolar las ciudades".

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon  expresó su "profunda admiración" por esta iniciativa. "Es un día histórico no sólo para ustedes pero  también para la humanidad", agregó Ban en una  conversación con el piloto suizo horas antes del aterrizaje y  transmitida en directo.

El Solar Impulse 2 habia partido de Abu Dabi el 9 de  marzo de 2015 para iniciar la vuelta al mundo.

Con un peso de tonelada y media, tan ancho como  un Boeing 747, Solar Impulse 2 vuela gracias a unas baterías  que almacenan la energía solar captada por unas 17.000  células fotovoltaicas en sus alas y en el dorso de su fuselaje.

El avión vuela en general a algo menos de 50 km/h,  aunque puede duplicar su velocidad cuando está expuesto al  Sol plenamente. Solar Impulse 2 debía salir de Egipto la semana  pasada pero su despegue fue aplazado por los fuertes  vientos imperantes y por enfermedad del piloto.

El avión solar llegó a El Cairo el 13 de julio después  de despegar de la ciudad andaluza de Sevilla (sur de  España), tras recorrer 3.745 km en 48 horas y 50 minutos.

Piccard realizó el primer vuelo transatlántico en un  aeroplano capaz de volar sin carburante. Voló 71 horas y 8  minutos ininterrumpidos para recorrer los 6.765 km que  separan a Nueva York (EEUU) de la capital andaluza.

Temperaturas altas
Desde el principio de la aventura, el avión fue  pilotado en alternancia por André Borschberg y Bertrand  Piccard.  "Estábamos un poco ansiosos con el tema de las  condiciones meteorológicas, sobre todo las temperaturas en  esta región del mundo, cercanas a los límites que nos fijamos  para el avión", explicó Borschberg desde el centro de control  del avión en Mónaco. "Pero estamos bastante confiados, las cosas  deberían salir bien", añadió.

Piccard ha cruzado dos veces el Atlántico en globo  y su padre lo hizo en submarino. En su periplo alrededor del mundo el avión hizo  escala en Mascate (Omán), Ahmedabad y Benarés, (India),  Mandalay (Birmania), Chongqing y Nankin, (China), luego en  Nagoya (Japón) y Hawái (EEUU), donde efectuó una escala  técnica imprevista de varios meses.

De allí siguió hasta San Franciso y atravesó  América del Norte haciendo en escala en Phoenix, Tulsa,  Dayton, Lehigh Valley y Nueva York. La travesía del Pacífico, en dos etapas, era la parte  más peligrosa de la vuelta al mundo de Solar Impulse 2 por la  gran distancia de los puntos de aterrizaje en caso de  problema.

En el transcurso de la primera parte de esta gran  travesía oceánica, entre Nagoya y Hawái, Borschberg pilotó  cinco días y cinco noches para recorrer 8.924 km.

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