Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Bolivia inaugura en Salar de Uyuni una planta para ensamblar baterías de litio

Bolivia inauguró este lunes una primera planta piloto en el Salar de Uyuni (suroeste) para ensamblar baterías de ión litio para celulares y bicicletas con tecnología china, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

"La planta tuvo un costo total de 3,7 millones de dólares", indicó el gerente de la estatal Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú.
El funcionario explicó que "el objetivo inmediato de la planta es la capacitación de los técnicos bolivianos", y que al mismo tiempo se iniciará la fabricación de baterías, principalmente para celulares y computadoras portátiles.

La empresa china LinYi Cake Trade Co. fue la encargada de facilitar la tecnología para instalar la fábrica y entregar los insumos para fabricar las unidades de almacenaje de energía.

En el acto público realizado en el Salar de Uyuni, la explanada salina más grande del mundo con una extensión de 10.000 km2 y con ingentes reservas de litio, la estatal Recursos Evaporíticos entregó al presidente boliviano como prueba unas baterías para celular y otras para bicicletas.

Morales incluso se montó sobre una bicicleta que podrá funcionar con baterías por una distancia aproximada de 35 kilómetros, según explicación de Echazú.
El mandatario aseguró en el mismo acto que "Bolivia tiene la mayor reserva" de litio del mundo y que, por lo tanto, "tiene que convertirse en industria".

"La meta de Bolivia es tener la industria de litio más grande del mundo. Nuestra obligación es dar el valor agregado a nuestros recursos naturales para las futuras generaciones", señaló.

El país sudamericano busca la tecnología para fabricar baterías de litio para automóviles y exploró para ello posibles alianza con países y empresas de Francia, Holanda, Corea del Sur, Japón, Francia, Irán, Venezuela y Brasil, aunque aún sin éxito.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese