Ciencia

Cápsula de carga Cygnus llegará el sábado a la Estación Espacial

AFP

23 de septiembre de 2013 05:42 PM

La llegada de la cápsula no tripulada Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS), prevista inicialmente para el domingo, no tendrá lugar hasta el próximo sábado debido a un problema informático y al arribo de astronautas a la plataforma orbital, dijo el lunes la NASA.

Este retraso de casi una semana dará tiempo a resolver la falla técnica y a que los tres nuevos miembros de la tripulación de la ISS, que partirán desde Kazajstán a bordo de un cohete Soyuz lleguen esta semana a la ISS, informó la agencia espacial estadounidense.

Los fabricantes de la cápsula identificaron cómo solucionar lo que llamaron un desajuste en el formato de datos, pero tanto los ingenieros de la firma como la NASA creen más seguro posponer la llegada al sábado.

"Ese proceso, junto con las inminentes operaciones de tripulación del Soyuz resultaron en una agenda apretada, hasta el punto que tanto Orbital como la NASA sintieron que lo correcto era posponer el acoplamiento de Cygnus hasta después de la llegada del Soyuz", dijo la NASA en un comunicado.

El astronauta Michael Hopkins de la NASA y los cosmonautas Oleg Kotov y Sergey Ryazanskiy de la agencia espacial rusa partirán de Kazajstán el miércoles a las 16H58 locales (20H58 GMT) para llegar a la ISS a las 22H47 (02H27 GMT del jueves).

La ISS cuenta usualmente con seis astronautas internacionales, que viajan en grupos de a tres y viven a bordo de la plataforma orbital en misiones que duran seis meses.

La cápsula Cygnus fue lanzada el miércoles pasado transportada por un cohete Antares de Orbital Sciences, desde el Centro de Vuelo Wallops de la NASA, situado en una isla cerca de la costa de Virginia (este).

Se trata del primer vuelo a la ISS de Orbital Sciences para llevar carga a la ISS.

En mayo de 2012, SpaceX fue la primera empresa privada en amarrar su cápsula no tripulada, Dragon, a la estación. Desde entonces realizó otros dos vuelos de transporte de carga a la ISS.

En su primer vuelo, Cygnus entregará 590 kilos de mercadería y equipamiento, entre los que hay comida y ropa para los seis miembros de la tripulación, llamada Expedición 37 y compuesta por tres rusos, dos estadounidenses y un italiano.

Cygnus debería permanecer amarrada a la ISS durante un mes. Al contrario de la cápsula Dragon de SpaceX, que lleva y regresa carga, Cygnus se destruirá a su regreso al atravesar la atmósfera, sobre el Pacífico, una vez terminada su misión.