-
-
- - - -

Científicos brasileños lideran descubrimiento de nuevo planeta

Científicos brasileños lideraron el descubrimiento de un nuevo planeta que orbita la estrella HIP11915 con características similares a las del sol y que tiene una masa parecida a la de Júpiter, informó hoy el profesor Jorge Meléndez.

El académico de la Universidad de Sao Paulo señaló a la prensa local que el descubrimiento del Observatorio Europeo Austral (ESO, siglas en inglés) fue posible gracias al telescopio 3P6 instalado en Chile.

Meléndez lideró el equipo que efectuó el descubrimiento astronómico y es coautor del artículo científico que describe los resultados.

"Todavía son necesarias observaciones para confirmar y delimitar lo descubierto, pero de acuerdo con el ESO la estrella HIP 11915 es, hasta ahora, una de las más firmes candidatas a albergar un sistema planetario semejante al nuestro", dijo.

Explicó que el astro tiene una posición en el sistema muy parecida a la de Júpiter, lo que abre la posibilidad a que la región alrededor de la estrella sea parecida a la del sistema solar.

"Encontramos un planeta gemelo de Júpiter y es un marco importante en la búsqueda de un sistema planetario que sea semejante al nuestro", indicó.

Resaltó que uno de los esfuerzos más "excitantes" de la astronomía actual, es la búsqueda de planetas similares a la tierra o parecidos a los existentes en nuestro sistema solar.

"Es una de las mayores aventuras en la investigación espacial, aunque ya hayan sido detectados centenares de planetas del tamaño del nuestro y otros menores o mayores", dijo.

Meléndez comentó, no obstante, que estos astros circulan en órbitas "demasiado próximas de sus estrellas para que haya agua líquida en su superficie".