Dirección viento: Norte noreste

2017-01-20

Científicos dicen estar cerca de descubrir el secreto de la eterna juventud

El científico David Sinclair, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y de la Universidad de Harvard, hizo un descubrimiento con ratones de laboratorio, el cual da indicios de que las personas pueden estar cerca del secreto contra el envejecimiento.

Sinclair realizó experimentos con ratones, dándoles la molécula NMN, abreviatura de mononucleótido de nicotinamida, la cual, según los resultados que dice haber obtenido, ayudaron a retardar el envejecimiento de los músculos del animal, así como los bigotes grises, la masa ósea reducida y orejas arrugadas.

Si bien, aún no hay certeza de que esta molécula tenga el mismo efecto en los humanos, los experimentos ya empezaron a realizarse y Sinclair afirma haber descubierto el gen que ayudaría a aumentar el promedio de vida de los seres humanos en un futuro próximo.

"Hemos descubierto genes que controlan la forma como el cuerpo combate el envejecimiento y estos genes, si los hacemos funcionar de la manera adecuada, pueden tener efectos muy poderosos, incluso rejuvenecer (…) revertir el envejecimiento en todos sus aspectos", dijo el genetista Sinclair.

Agregó que con el experimento se muestra que “las moléculas que extienden la vida útil de los ratones no solo son seguras en las personas, sino que parecen servir como antinflamatorio".

De acuerdo con Sinclair, en el laboratorio están trabajando para ver si dentro de pocos años ya se tiene un recurso para retardar el envejecimiento.

Lo que sí es seguro es que de darse el descubrimiento, los costos serán onerosos. Un gramo de la molécula NMN cuesta entre mil y dos mil dólares.