Ciencia


Científicos rusos descubren un material más duro que el diamante

EL UNIVERSAL

14 de septiembre de 2014 07:11 PM

El hallazgo de un método para crear materiales más resistentes que los que se encuentran en la naturaleza beneficiará a la industria y abre un nuevo campo de investigación de materiales.

El fullerito esta constituido de carbono que goza de una dureza superior a la del diamante, que es uno de los materiales más duros que se conocen. Tal índice de dureza se debe a que las moléculas esféricas de fullereno C60 (60 átomos) están conectadas en todas las direcciones dando como resultado un polímero tridimensional.

EL PROBLEMA

Hay ciertos inconvenientes si se piensa en producir el material a niveles industriales. En primera instancia, se necesitan de 130.000 atmósferas como mínimo para la sintetización del material. Dicha cantidad de presión es difícil de asegurar con la tecnología contemporánea.

LA POSIBLE SOLUCIÓN

Los investigadores rusos han descubierto que la adición de sulfuro de carbono en la mezcla básica antes de la sintetización permite crear fullerito a una presión menor de 80.000 atmósferas. Además, este método no requiere temperaturas altas: es suficiente con la temperatura ambiente.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS