Ciencia


Critican hermetismo en torno a pesquisas sobre meteorito en Nicaragua

AFP

15 de septiembre de 2014 03:40 PM

Expertos nicaragüenses criticaron hoy lunes el hermetismo que mantiene el gobierno sobre las investigaciones en torno a un supuesto meteorito que habría caído en las cercanías de una base aérea de Managua.

El 6 de septiembre, una fuerte explosión sacudió la capital nicaragüense en medio de la noche. El gobierno atribuyó el estruendo a la caída de un meteorito que dejó un cráter de 12 metros cerca de una pista de la Fuerza Aérea, a pocos metros del aeropuerto internacional de Managua.

Pero esta versión ha sido discutida desde entonces.

"Tenemos nuestras dudas y somos escépticos mientras no se hagan los estudios pertinentes", afirmó a la prensa el presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa), Jaime Incer, también asesor ambiental del gobierno.

"Si se tratara en realidad de un meteorito, con más razón debería haber una política de puertas abiertas a los investigadores, científicos y estudiosos del tema", expresó por su lado otro miembro de Anasa, Julio Vannini.

A juicio de Vannini, el gobierno no "puede ser juez y parte en una situación como esta, que tiene importancia en el campo de la ciencia".

Según Incer, quien visitó la semana pasada el lugar, "todo indica que es un cráter por el impacto de un objeto. ¿Qué objeto? No se sabe aún. Habría que excavar y extraer material para hacer los análisis debidos".

El jefe de la Oficina Ambiental de Meteoritos de la NASA, Bill Cooke, consideró el martes pasado que la explosión que estremeció a Managua pudo haber sido causada "por una tonelada de TNT (dinamita)" y no por un meteorito, debido a que nadie vio rastros de la estela luminosa en el cielo.

El vicepresidente nicaragüense, el general retirado Omar Halleslevens, rechazó la versión del experto de la Nasa, mientras que el presidente, Daniel Ortega, se ha abstenido de hablar sobre el asunto en sus intervenciones públicas.

La comisión de científicos que creó el gobierno para investigar el evento realizó la semana pasada un análisis en la zona del cráter para verificar la existencia del campo magnético que producen los meteoritos en su núcleo.

Los científicos del gobierno no han informado los avances de las pesquisas que efectuaban supuestamente con asistencia de la Nasa, del servicio geológico de Estados Unidos y expertos de Alemania y Uruguay.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS