Ciencia

Descubren nuevo planeta habitable a 14 años luz de la tierra

COLPRENSA

17 de diciembre de 2015 06:59 PM

Un equipo de observación de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, descubrió este jueves un planeta habitable a 13,8 años luz de la Tierra. El astro tiene 4 veces la masa de nuestro planeta y un cuerpo rocoso en el que sería posible la vida gracias a su cercanía con la estrella que orbita, una enana roja tipo M en la constelación de Ofiuco.

Con un año que dura 17,9 días, y una atmósfera gaseosa estable, el planeta fue bautizado con el nombre de Wolf 1061c y está ubicado a 126 billones de kilómetros de la Tierra. En su estrella, la número 35 en cercanía al sol, también se encontraron otros dos planetas posiblemente gaseosos que componen su sistema planetario.

La universidad explicó que se puede pensar que el planeta es habitable debido a su ubicación en la Zona de Ricitos de Oro (justo con la temperatura correcta para albergar la vida): “Es fascinante ver la inmensidad del espacio y pensar que una estrella, tan cercana para nosotros, un vecino espacial, podría alojar un planeta habitable”, dijo en un comunicado Duncan Wright, líder del grupo de investigación.

Los astrónomos encontraron el planeta analizando la estrella, que se conocía desde 1919, con el método del ‘bamboleo doppler’, que consiste en medir las fuerzas que los planetas ejercen sobre la oscilación de la estrella regente. Los datos del hallazgo fueron arrojados por el espectrógrafo Harps, en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral en Chile.