Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Detectan molécula quiral en el espacio

Científicos informaron hoy sobre la primera detección en el espacio de una molécula quiral, un descubrimiento que podría ayudar a entender uno de los misterios más desconcertantes del origen de la vida. 

Como un par de manos humanas, las moléculas quirales tienen dos formas idénticas en estructura, pero son especulares.

La vida en la Tierra usa sólo una lateralidad de muchos tipos de moléculas quirales, un fenómeno conocido como homoquiralidad.

Los aminoácidos que constituyen las proteínas de nuestro cuerpo, por ejemplo, son "zurdos".

Las moléculas quirales tienen una particular importancia en el desarrollo farmacéutico: una forma, o enantiómero, podría tener un efecto terapéutico y la otra podría ser tóxica.

Hasta la fecha, el origen de esta inclinación quiral en la Tierra ha sido un misterio, aunque algunos piensan que se podría encontrar la respuesta en el espacio pues se cree que las nubes interestelares contienen los ingredientes para la formación de nuestro sistema solar.

En el nuevo estudio, un equipo de científicos usó radiotelescopios sumamente sensibles para detectar una molécula quiral llamada óxido de propileno (CH3CHOCH2) en Sagitario B2, una nube de gas y polvo cerca de tres millones de veces la masa del Sol ubicada en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

"Esta es la primera molécula detectada en el espacio que tiene la propiedad de la quiralidad, lo que constituye un enorme avance en nuestra comprensión sobre la manera en que las moléculas prebióticas se forman en el espacio y los efectos que podrían tener sobre el origen de la vida", dijo uno de los autores, Brandon Carrol, estudiante de química egresado del Instituto Tecnológico de California, en una declaración.

La investigación fue realizada sobre todo con el Telescopio Green Bank de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos en Virginia Occidental como parte del Estudio de Moléculas Interestelares Prebióticas con observaciones de apoyo del radiotelescopio Parkes en Australia.

El óxido de propileno fue detectado en la zona fría y externa de Sagitario B2 Norte, en lugar de los núcleos calientes dentro de la nube de gas. En esta región también se han detectado otros compuestos orgánicos.

Aunque el óxido de propileno no es utilizado en organismos vivos, su presencia en el espacio es una señal de la existencia de otras moléculas quirales.

Pero los datos actuales no distinguen entre las versiones "diestra" y "zurda" de la molécula.

El hallazgo fue publicado en la revista estadounidense Science y también fue presentado en la Sociedad Astronómica de Estados Unidos en la reunión de San Diego, California.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GRAN DESCUBRIMIENTO

AL LEER ESTA NOTICIA , UNO SE EMOCIONA , YA QUE CORROBORA UNA VEZ MAS QUE LA CIENCIA AVANZA DIA A DIA , PARA DAR LUZ SOBRE TODOS LOS TEMAS , ENTRE ELLOS EL ORIGEN DE LA VIDA . CUANDO ESTE ULTIMO TEMA SE DILUCIDE , CENTENARES DE RELIGIONES ( SOBRE TODO LAS DE GARAJE ) , CAERAN COMO FICHAS DE DOMINO Y TODAS LAS MAFIAS QUE ESTAN DETRAS DE ESTOS COLECTIVOS RELIGIOSOS , PERDERAN SUS PINGUES INGRESOS /

La evolución de la sustancia hacia la vida, es un hecho natural.

Definitivamente, lograr que los "adalides de la verdad y la moral" (Teístas y/o deístas) reconozcan públicamente la verdad que conocen, de que la evolución de la sustancia hasta la vida compleja de hoy es cierta sin dioses, es más difícil que meter un camello por el ojo de una aguja. De hecho, se sabe que el raciocinio no siempre busca la verdad, sino el argumento contra el otro. De allí, el abrumador empleo de falacias por nuestros líderes políticos y religiosos.
John Lennox, un matemático defensor del teísmo judeo-cristiano; afirma con una falacia clásica, que la probabilidad de obtener vida por mezcla aleatoria de moléculas, es excesivamente baja. Cierto. Es una estu pidez, más que una objeción a la evolución, pretender obtener una pulga, mezclando en un tubo de ensayo, a condiciones estándar de presión y temperatura durante dos minutos, 0.3 mg de C, con 0.04 mg de N2, 0.072 mg de O2, 0.004 mg de H2 y 0.001 mg de S8. Pero es seguro obtener vida simple, rudimentaria, en unos mil millones de años; en un planeta con 127 millones de millones de metros cuadrados de superficie, luego de un prolongado proceso de complejización de la sustancia, con abundante energía disponible y diversa, (Calor por vibración, radiactividad, movimiento, presión) además de lugares serenos y agua, sabiendo que cada avance estructural de la sustancia adquiere estabilidad química y nueva capacidad reactiva, y donde la exposición a eventos naturales o contacto con otras sustancias es permanente. Cual era la probabilidad calculada por Miller y Urey para obtener sustancias orgánicas en un balón de laboratorio en dos semanas mezclando las sustancias citadas por John Lennox en presencia de luz ultravioleta, energía eléctrica, calor y presión? Esa probabilidad era inconcebiblemente baja; y sin embargo, obtuvieron sustancias orgánicas básicas como los aminoácidos; y otros investigadores han obtenido por la misma vía, precursores de los ácidos nucléicos.
Definitivamente; el Universo, la Vida y la Moral, existen sin ningún dios.