Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Detectan ondas gravitacionales 100 años después de predicción de Einstein

Científicos dijeron que detectaron ondas gravitacionales, cuya existencia fue predicha por Einstein hace 100 años en su teoría general de la relatividad. 

Las ondas gravitacionales detectadas fueron producidas durante la fracción final de un segundo de la fusión de dos agujeros negros para producir un agujero negro giratorio único y más masivo, indicaron los científicos en una conferencia de prensa ofrecida en la capital estadounidense, Washington, D.C. 

Las ondas gravitacionales fueron detectadas el 14 de septiembre de 2015 a las 5:51 horas EDT (09:51 GMT) por los dos detectores del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO, por sus siglas en inglés) en Livingston, Louisiana, y Hanford, Washington. 

Con base en las señales observadas, los científicos de LIGO calcularon que los agujeros negros de este evento eran entre 29 y 36 veces mayores que la masa del sol, y que el evento ocurrió hace 1.300 millones de años. 

Cerca de tres veces la masa del Sol fueron convertidas en ondas gravitacionales en una fracción de segundo, con una producción máxima de energía de cerca de 50 veces la de todo el universo visible. 

"Nuestra observación de las ondas gravitacionales cumple una meta ambiciosa establecida hace más de cinco décadas de detectar directamente este fenómeno esquivo y de comprender mejor el universo, y cumple correctamente el legado de Einstein en el aniversario 100 de su teoría general de la relatividad", dijo el director ejecutivo del Laboratorio LIGO, David Reitze. 

El profesor de física Rainer Weiss del Instituto de Tecnología de Massachusetts es uno de los científicos que originalmente propuso en la década de los 80 el LIGO como un medio para detectar las ondas gravitacionales. "Habría sido maravilloso ver el rostro de Einstein si fuéramos capaces de decírselo", agregó. 

La existencia de ondas gravitacionales fue demostrada por primera vez de manera indirecta en las décadas de los 70 y 80 por científicos estadounidenses que descubrieron un pulsar binario cuya órbita se contrajo lentamente con el paso del tiempo debido a la liberación de energía en una forma en que predijo la teoría de Einstein. Dos de los científicos recibieron el Premio Nobel de Física en 1993. 

El descubrimiento anunciado hoy, aceptado para ser publicado en la revista "Physical Review Letters", fue logrado por la Colaboración Científica LIGO (LSC, por sus siglas en inglés), un grupo de más de 1.000 científicos de universidades de todo Estados Unidos y de otros 14 países. 

"Esta detección es el comienzo de una nueva era: el área de la astronomía de ondas gravitacionales se ha vuelto realidad", afirmó la portavoz de LSC y profesora de física y astronomía de la Universidad Estatal de Louisiana, Gabriela Gonzalez. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese