Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Dos colombianos entre los finalistas de “Una idea para cambiar la historia”

History Channel dio a conocer los diez finalistas de la primera edición de su concurso latinoamericano 'Una idea para cambiar la historia', entre los que se encuentran dos propuestas colombianas.

En total, se presentaron más de 5.841 propuestas de diferentes de América Latina, muchas de ellas llenas de imaginación, ingenio y creatividad, entre ellas las de dos colombianos.

El objetivo de este concurso es reconocer y apoyar a los emprendedores que contribuyen al desarrollo y progreso de las sociedades, con ideas sociales y medio ambientales que se destacan por su viabilidad, potencialidad, impacto social y carácter innovador.

Uno de los finalistas colombianos es una idea que le puede cambiar la vida a miles de personas en todo el mundo. Se trata de una prótesis articulada hidráulica autobloqueante.

La idea proviene de en un ingeniero Mecánico llamado Igor Ontibón, quien en un pequeño taller ubicado en su casa en Bogotá desarrolló una prótesis de pierna con rodilla articulada de muy buenas características técnicas y de funcionamiento. Lo atractivo de la idea es el bajo costo de fabricación (inferior a mil dólares), siendo accesible para la población de escasos recursos que ha sufrido alguna amputación, recuperando su capacidad de caminar normalmente.

Pero no es el único creativo colombiano entre los finalistas. Con un generador de energía eléctrica a partir de combustión de HHO obtenido por electrólisis solar, Wiesner Osorio un ingeniero mecánico instructor del Sena en Armenia, logró entrar en este selecto grupo de finalistas de este concurso latinoamericano.

Preocupado por la demanda de energía eléctrica pensó en desarrollar energías alternativas que aporten al futuro de la humanidad. Es así, como elaboró una máquina que obtiene la energía del sol (paneles solares), que separa el hidrógeno y oxígeno obteniendo un gas inestable que genera combustión y que se puede aprovechar llamado hho o hidrógeno vehicular.

Una solución para obtener energía sin necesitar combustibles fósiles.

Otros finalistas son de países como Argentina, México, Chile y Perú, y se han producido diez cápsulas de video publicadas en www.tuHISTORY.com/1idea, donde el público podrá votar por su favorita hasta el 30 de noviembre.

Las cinco ideas con más votos pasarán a la final y entre éstas History seleccionará el primer, segundo y tercer lugar. El 10 de diciembre en una ceremonia de premiación que se celebrará en México, se conocerá el nombre de los ganadores quienes recibirán más de 120 mil dólares.

OTRAS GENIALES IDEAS

La selección no será nada fácil, pues las ideas son sencillamente geniales, como la del cubano radicado en Argentina Humberto Pérez, quien recicla todo tipo de plástico a través de la producción artesanal en su casa. Él logró convertir los desechos plásticos contaminantes en materiales para la construcción de viviendas, materiales que además, permiten disminuir el calentamiento global por ser atérmicos.

Juan Ramón Fretes busca diseñar zapatos deportivos cómodos, seguros, durables y a precios muy favorables, con el objetivo de donarlos a miles de niños discapacitados de escasos recursos que asisten a las escuelas carentes de sus necesidades básicas.

Por Perú está Jorge Gutiérrez, un ingeniero Ambiental y naval que ha creado y patentado un proceso para limpiar grandes volúmenes de aire urbano a través de una máquina que lo purifica a un bajo costo.

México cuenta con tres finalistas, como la idea de Abel Said de crear prótesis robótica con partes recicladas de computadores; o la idea de José Alejandro Ortiz, una celda solar a base de Pet, Solpet, con el fin de obtener agua caliente sin la necesidad de utilizar energía eléctrica ni quemar cualquier combustible para lograrlo; mientras que Gerardo Nungaray busca crear diesel y gasolina a partir de plásticos de la basura.

Hans Araya, de Chile, busca un sistema de potabilización de agua autónomo para sectores rurales y de alto riesgo social, así como su compatriota, Álvaro Ruiz, exmiembro de la Marina, fabricó una capturadora de humedad a partir de una máquina de hielo que recicló con el fin de repararla algún día.

Ante una emergencia por una escasez de agua, desempolvó su máquina y después de investigar que el aire tiene cierta humedad, que se puede congelar y después convertirla en agua, transformó la máquina de hielo en un captador de humedad.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese