El 31 de diciembre tendrá un segundo más

02 de diciembre de 2016 08:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este año será aún más largo de lo que se piensa, el sábado 31 de diciembre tendrá un segundo de más, así que para entonar la memorable canción, “faltan cinco pa' las 12, el año va a terminar” ajuste su reloj.

Normalmente el día dura 24 horas, lo que equivale a 1440 minutos y 86400 segundos; sin embargo, el próximo 31 de diciembre no durará 86400 segundos sino 86401.

Este es un fenómeno conocido como “Leap Second”, en español “segundo intercalar” o "segundo a insertar". Es un ajuste de un segundo para mantener los estándares de emisión de tiempo cercanos al tiempo solar medio, todo debido a que la rotación de la Tierra presenta pequeñas fluctuaciones.

Para corregir este hecho el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia,IERS, organización que monitorea la diferencia entre las dos escalas de tiempo, le ordenó a todos los países ajustar su reloj con la hora oficial de la UTC (Tiempo Universal Cordinado).

El protocolo es añadir de manera simultánea en todo el mundo el segundo extra a las 11.59:59 p.m medido bajo el Tiempo Universal Coordinado. Dado a que Colombia tiene cinco horas de atraso con relación al reloj de la UTC, el ajuste se dará a las 06:59:59 p.m.

Esta medida se ha tomado 26 veces desde que se instauró por acuerdos internacionales en 1972 y solo se ha hecho los 31 de diciembre o los 30 de junio, días en que el mercado bursátil no trabaja, evitando así cualquier posible impacto económico mundial, sin embargo afectará un sinnúmero de operaciones como transacciones en línea, instrumentos GPS y movimientos en las bolsas de valores.

Estas son las veces que se ha instalado el segundo intercalar: 

En Colombia el encargado de sumarle el segundo extra a ese día será el Instituto Nacional de Metrología (INM), entidad gubernamental que determina los diferentes patrones de medida del país, entre ellos la hora legal. 

Si quieres ajustar tu reloj, la INM recomienda descargar el programa "Hora legal". La aplicación no esta disponible para smartphones. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciencia

DE INTERÉS