Ciencia


El gato doméstico es más viejo

COLPRENSA

21 de diciembre de 2013 06:12 PM

No hay duda: me das y te doy. Sobre esa base nació la hoy consolidada relación gatos-humanos. Pero, ¿hace cuánto? 

Para llenar un vacío en la información, esta semana se conoció un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 

En él, Yaowu Hu y colegas presentan el hallazgo de ocho huesos de gato en un antiguo asentamiento en China central, Quanhucun, de 5.560 a 5.280 años. 

En el sitio se encontraron evidencias de una relación cercana de los gatos con las personas en la protección de la cosecha de mijo, importante cultivo en la región. La villa tuvo unos 1.000 pobladores, que por los vestigios tenían un problema con los roedores. 

Los restos sugieren un gato más pequeño que el salvaje del Oriente Cercano -verdadero antecesor- pero dentro del rango del gato doméstico de hoy, según los autores. 

Carlos Driscoll, que secuenció cientos de gatos para poder determinar el ancestro, tiene otra visión: estos gatos chinos eran considerados peste: no se hallaron enterrados como los de Chipre (recuadro). 

Jean Vigen, descubridor del gato de Chipre, cree que sí puede tratarse de gatos domesticados. Él y Driscoll no participaron en el estudio. 

De los gatos se determinó que uno comía más mijo que carne, sugiriendo que era alimentado o buscaba las sobras. 

Ahora Vigen analizará el ADN de los restos para conocer su origen cierto. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS