Ciencia


El primer satélite de Sequoia Space, ya está en el espacio

COLPRENSA

10 de enero de 2014 08:32 PM

La agencia espacial estadounidense NASA lanzó este jueves desde Virginia, a bordo de la cápsula Cygnus, el satélite peruano UAPSAT construido con partes fabricadas por la empresa colombiana Sequoia Space.

El satélite, de un kilogramo de peso aproximadamente, desarrollará una misión experimental a cargo de la universidad Alas Peruanas que confió el desarrollo de varios sistemas complejos a la empresa aeroespacial colombiana.

En entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente de desarrollo de Sequoia Space, el ingeniero Andrés Alfonso, calificó como el "primer hito empresarial" la puesta en órbita del satélite.

Alfonso, pionero junto al también ingeniero Iván Luna en el desarrollo del satélite colombiano Libertad 1 de la universidad Sergio Arboleda de Bogotá, señaló que el UAPSAT está conformado en un 65 por ciento con partes hechas en Colombia.

Algunos de los sistemas con sello colombiano son "las antenas de comunicaciones y los paneles solares, mientras que el desarrollo del software fue hecho por científicos peruanos", explicó Alfonso

"Es desarrollo tecnológico hecho en Latinoamérica hecho realidad", matizó el directivo de Sequoia Space, empresa que dio la asesoría inicial a la universidad privada Alas Peruanas para el desarrollo de esta misión y se hizo cargo de la fabricación e instalación de otros componentes del satélite para su monitoreo desde la tierra.

El experto también señaló que el lanzamiento es importante porque se trata de un momento en el que se da "transferencia tecnológica" entre dos países latinoamericanos, algo que puede hacer que la región crezca en este tipo de desarrollos.

De hecho, Alfonso aseguró que la compañía sigue trabajando para hacer realidad más misiones espaciales y en el primer trimestre de 2015 esperan tener en órbita el primer satélite de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el espacio, el FACSAT 1.

Por ahora, la empresa colombiana tiene los ojos puestos en la misión peruana que va a recoger datos de la órbita y a proporcionar cifras de las condiciones extremas del espacio exterior.

El pequeño satélite, un cubo de 10 centímetros de arista, empezará a transmitir datos a la tierra en aproximadamente 20 días, viajará en su órbita a 7,2 kilómetros por segundo y cruzará dos veces al día sobre Colombia y Perú.

Se espera que en los próximos días los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) pongan al UAPSAT en su órbita donde flotará a unos 440 kilómetros de la tierra.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS