Ciencia


El telescopio espacial europeo Planck terminó su misión

AFP

24 de octubre de 2013 09:33 AM

El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), una máquina capaz de capturar la esencia de los inicios del Universo, fue desactivado este miércoles tras cuatro años y medio de servicio, anunció la ESA. 

Los controladores de la misión del Centro de operaciones de la ESA, con sede en Darmstad (Alemania), transmitieron en la tarde de este miércoles su última orden al satélite, apagando sus emisores.
   
"Nos ha dado mucha pena dirigir las últimas operaciones del satélite Planck, pero también ha sido un motivo para celebrar el extraordinario éxito de esta misión", explicó en un comunicado Steve Foley, responsable de la dirección de las operaciones del satélite en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA.
   
Planck, que comenzó su misión en 2009, era capaz de detectar con una sensibilidad sin parangón la radiación de fondo de microondas (CMB, por sus siglas en inglés), es decir, radiación fósil procedente del Big Bang.
   
Sus datos han permitido dibujar la imagen más precisa disponible del Universo en sus albores.
   
El primer mapa detallado de la radiación CMB captada por Planck fue desvelada a principios de este año, y los próximos datos cosmológicos obtenidos serán difundidos en 2014.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS