Ciencia

Encuentran asteroides tipo Star Wars

COLPRENSA

02 de marzo de 2017 09:34 AM

Tras el espectacular hallazgo de siete planetas alrededor de la estrella Trappist-1, astrónomos reportaron en Nature Astronomy la detección de un sistema estelar con dos soles en donde se están formando planetas rocosos.

El estudio muestra asteroides orbitando ese sistema binario, uno de cuyos miembros es una enana blanca y la otra una enana marrón, que en la práctica no es una estrella como tal al no contener la masa suficiente para desatar la fusión.

Se encuentran a 1000 años luz más o menos.

Lo importante del hallazgo es que el material parece rocoso lo que sugiere planetas terrestres tipo Tatooine, el planeta de Luke Skywalker en Star Wars, podrían existir.
A la fecha todos los planetas extrasolares descubiertos en órbita alrededor de sistemas binarios son gigantes gaseosos tipo Júpiter. (Lea aquí:7 planetas junto a estrella cercana pudieran tener vida extraterrestre)

El material planetario identificado en SDSS 1557, como se clasifica el sistema, tiene alto contenido de metales, incluyendo silicio y magnesio. Estos elementos fueron identificados mientras los pedazos fluyen de órbita a la estrella, contaminándola con al menos 1.1 billones de toneladas americanas, o el tamaño de un asteroide de al menos 4 kilómetros de longitud.

Para Jay Farihi , líder del estudio, ”que se forme un planeta rocoso alrededor de dos soles es un reto porque la gravedad de ambas lo empujan y jalan con gran fuerza, evitando que las rocas y el polvo se adhieran para formar planetas. Con el hallazgo de residuos en ese sistema, vimos señales claras de ensamblaje de planeta rocoso mediante los grandes asteroides ayudándonos a entender cómo esos planetas se forman en sistemas dobles”.

En nuestro Sistema Solar el cinturón de asteroides, situado entre Marte y Júpiter, tiene los asteroides ‘sobrantes’ de la formación planetaria.