Ciencia


¿Fue realmente un iceberg lo que hundió el Titanic?

EL UNIVERSAL

04 de enero de 2017 02:59 PM

Un nuevo documental del periodista irlandés, Senan Molony, enciende la polémica sobre la causa del hundimiento del transatlántico RMS Titanic ocurrida el 15 de abril de 1912 y en el que murieron más de mil personas. (Lea aquí: El mundo conmemoró cien años de la tragedia del Titanic)

Según cuenta la historia, tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, el Titanic recaló en Cherburgo, Francia, y en Queenstown (hoy Cobh) en Irlanda, antes de poner proa al océano Atlántico. Pero hacia las 23:40 horas del 14 de abril, cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova, el Titanic chocó contra un iceberg.

El naufragio de uno de los barcos más grandes del mundo conmocionó al mundo por el elevado número de fallecidos y los errores cometidos.

En el documental Titanic: The New Evidence, transmitido en la víspera de año nuevo en el Reino Unido, el autor revela imágenes tomadas a principios de abril de 1912, poco antes de que el Titanic zarpara en su viaje transatlántico. Las fotos muestran una marca en el estribor del barco de la compañía White Star, cerca del lugar del incendio y del punto de colisión.

Molony explica que un incendio dentro de uno de los búnkeres de carbón está muy bien documentado, pero que su importancia fue subestimada.

El periodista en entrevista con CNN señala que “el fuego intenso en uno de los búnkeres de carbón, que tenían tres pisos de alto, alcanzó temperaturas de cerca de 1.000 grados, deformó el acero del mamparo y lo dejó quebradizo”.

Según el documental, el mamparo dejó el barco completamente comprometido y lo llevó a un hundimiento acelerado: el Titanic no se podía mantener a flote el tiempo suficiente para que hubiera un rescate efectivo", dijo Molony.

El investigador describe las fotos como "el equivalente en el Titanic a la tumba de Tutankamón".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS