Ciencia


Gladis Aparicio, la colombiana que se convirtió en la mejor inventora del mundo

EL PAÍS

23 de octubre de 2014 10:43 AM

El principal requisito para ser inventor es atreverse a soñar. Eso dice Gladis Miriam Aparicio Rojas, una palmireña candidata a doctorado de física de la Universidad del Valle que fue elegida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como la inventora del año 2014 y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

“Si usted tiene un proyecto y alguien le dice eso es imposible. Eso ya es un invento, inventar es hacer algo que no se había hecho antes”, afirma.

Cuando Gladis Miriam Aparicio, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, presentó su proyecto de doctorado sobre el uso del hilo de araña para construir una membrana que mejore la conducción de energía en las baterías recargables, se encontró con cierta incredulidad en esta idea. Sin embargo, ella insistió y tuvo apoyo del Departamento de Física de la Universidad del Valle, donde hace su doctorado.

Recuerda que le llamó la atención las propiedades del hilo de araña y pensó que en ese producto estaba la solución a muchos problemas que todavía están por resolver y nació la idea de tenerlo en aplicaciones tecnológicas.

“Las baterías, que nosotros llamamos celdas combustibles tienen dos componentes: electrodos y una membrana que es la encargada de la conducción de energía”, explica.

Su invento radica en diseñar una nueva membrana usando el hilo de araña, con lo cual se crea un producto conductor amigable por tener una materia biodegradable. Esta creación puede solucionar un problema que viven los usuarios de la telefonía celular, pues permitirá que las baterías recargables duren más tiempo, pues desperdicia menos energía.

Por eso considera que los resultados de su investigación, que lleva varios años y ha pasado por muchas etapas como encontrar la mezcla perfecta de hilo de araña para hacer la biomembrana, puede terminar en todos los hogares y asegura que contribuye a resolver un problema de interés mundial como es el de la energía renovable. Inclusive ya hay interés de compañías como Samsung en conocer las aplicaciones del invento.

El hilo de araña tiene propiedades mecánicas, es más elástico que el nailon y más resistente que el acero, en proporciones geométricas.

Según la inventora del año, que compitió con 99 investigadores más del país, en este proceso tuvo el apoyo de laboratorios de las Universidades Autónoma de Occidente, del Valle e incluso de una institución de Brasil, en los cuales se hicieron las pruebas que permitieron lograr la mezcla correcta de elementos e introducir el hilo de araña para tener la biomembrana.

Ahora Gladis Aparicio, dice que este trabajo se llevará a nivel de nano tubos para aplicarlo, por ejemplo, en implantes para el cuerpo humano.

“El premio de la SIC es la valoración al esfuerzo porque investigar no es fácil y menos cuando soy una mujer que cumple muchos roles como madre, esposa, investigadora”, dice la inventora que tuvo que pasar muchas noches sin dormir para sacar adelante este y otros proyectos.

La Superintendencia de Industria y Comercio, como parte del premio le ayudará con la patente de su invento en Colombia y a nivel internacional, pues se tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que indica que este desarrollo no existe en el mundo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS