Indicadores económicos
2018-07-22

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-23

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:26

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hallan algo extraño en los espermatozoides

Por: Ramiro Velásquez Gómez 

Aunque es esencial para la reproducción humana y ha sido estudiado en detalle, cuál no sería la sorpresa de científicos que al estudiar espermatozoides encontraron una extraña estructura en la cola.

Mediante tomografía crioelectrónica, que permite tener las células congeladas en hielo sin agregar químicos, pudiéndose observar incluso las proteínas dentro de la célula, los investigadores detectaron una nanoestructura en la cola del espermatozoide.

La cola es una máquina muy compleja, compuesta por miles de diferentes tipos de bloques constitutivos, dentro de los cuales las llamadas tubulinas, unos microtúbulos en los que miles de moto-proteínas (moléculas que se pueden mover) están adheridas, halan la cola, se dobla y el espermatozoide puede nadar hacia el óvulo.

“Es increíble que funcione. El movimiento de miles de moto-proteínas tiene que estar muy coordinado para que el espermatozoide pueda nadar”, explicó Johanna Höög, investigadora de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), quien lideró el estudio.

La intención del estudio era estudiar cómo aparecían las colas de los espermatozoides en 3D, para conocer más acerca de su funcionamiento.

“Cuando miramos las primeras imágenes, detectamos algo que nunca habíamos visto dentro de los microtúbulos: una espiral desde la punta del espermatozoide y cerca de 1/10 del tamaño de la cola”.

¿Para qué sirve? ¿Qué es? No se sabe. Los investigadores creen que ayuda a que el espermatozoide se enfoque en nadar rápido hacia el óvulo, según Davide Zabeo, estudiante de PhD, uno de los descubridores.

El estudio fue publicado en Scientific Reports.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese