Ciencia


Identifican a segundo mosquito transmisor de zika

AP

21 de julio de 2016 08:32 PM

Investigadores brasileños dijeron el jueves que han encontrado una segunda especie de mosquito capaz de transmitir el virus del zika a los humanos.

Se necesitarán mayores estudios para determinar el papel del mosquito común Culex quinquefasciatus en la diseminación del zika, informó el instituto Fiocruz.

La investigación se llevó a cabo en Recife, una ciudad del noreste de Brasil donde se vive un brote de zika y donde el Culex es 20 veces más común que el mosquito Aedes aegypti, que previamente se creía que era el único transmisor.

Los investigadores recolectaron cientos de especímenes Culex y hallaron zika en algunos de ellos. La mayoría de los planes para combatir el zika en Brasil se centran en el Aedes aegypti, que también transmite dengue y chikungunya.

Se ha encontrado que un mosquito relacionado, el Aedes albopictus, también es capaz de trasmitir el zika. Pero funcionarios de salud dicen que no ha sido una fuente significativa de trasmisión de este virus.

El descubrimiento más reciente podría complicar los esfuerzos para acotar la epidemia de zika.

Sin embargo, Paulo Gadelha, presidente de Fiocruz, dijo que es aún cauto respecto a los hallazgos, ya que otro estudio sobre presencia del virus de zika en mosquitos Culex realizado en Río de Janeiro no ha indicado contaminación hasta ahora. Una de las posibles razones es que los mosquitos Culex en Recife pudieran tener una variación genética que los hace diferentes a los de Río de Janeiro o de otro lugar, señaló el instituto.

Otros estudios han indicado que el Culex quizá no sea bueno para trasmitir el zika.

El zika ha sido vinculado a un grave defecto de nacimiento. Se ha propagado rápidamente en Brasil y otros países de Latinoamérica y el Caribe.

El mosquito Culex quinquefasciatus es un insecto marrón de tamaño medio. Se encuentra en el sur de Estados Unidos, donde es conocido comúnmente como mosquito casero sureño. Funcionarios de salud estadounidenses dicen que se ha descubierto que trasmite el virus del Nilo Occidental y el virus de encefalitis de St. Louis.

Constanca Ayres, investigadora de Fiocruz, dijo en una conferencia de prensa en Río de Janeiro que el nuevo estudio fue el primero en encontrar evidencia del virus de zika en mosquitos Culex recolectados al aire libre. 

Ayres explicó que casi 500 de esos mosquitos recolectados, 85% de los cuales eran Culex, fueron alimentados con una mezcla de sangre y virus, lo que permitió a investigadores seguir la reproducción del virus en el insecto. Los mosquitos fueron entonces divididos en 80 grupos de uno a 10 mosquitos, según  las regiones de las que fueron recolectados.

Tres de esos grupos terminaron mostrando contaminación por virus de zika, dijo Ayres. 

Se necesitará más investigación para comprender el impacto del mosquito Culex en la trasmisión del virus, agregó Ayres.

    ___

El periodista de The Associated Press Mauricio Savarese reportó desde Río de Janeiro y Mike Stobbe desde Nueva York.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS