Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Investigarán causas de muerte de astrónomo danés Tycho Brahe muerto en 1601

La posibilidad de que el astrónomo danés Tycho Brahe (1546-1601), destacada figura de la ciencia en el siglo XVI fallecido misteriosamente en Praga, haya sido envenenado será investigada por un equipo científico internacional, que no descarta que su muerte haya sido provocada por una simple insuficiencia renal.

El cuerpo de Brahe, enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de Tyn, en el corazón del centro histórico de la capital checa, fue exhumado el lunes. Será objeto de análisis para confirmar o invalidar la causa oficialmente aceptada de su fallecimiento: una insuficiencia renal.

“Vamos a examinar toda su vida, no solamente su muerte”, precisa Jens Vellev de la universidad danesa de Aarhus, jefe del equipo internacional de unos 50 miembros.

“Para los daneses, se trata de un asunto de corazón”, subraya Stepan Filipec, pastor de esta iglesia gótica monumental cuyas dos torres dominan la turística Plaza de la Ciudad Vieja.

Tycho Brahe (Tyge Ottesen Brahe) llegó a Praga en 1599, cuando la floreciente ciudad imperial atrae a la élite entre los sabios y artistas gracias a la generosidad del emperador Rodolfo II de Habsburgo.
Apodado “el Hombre con nariz de oro” debido a una prótesis a la que tuvo recurrir después de haber perdido su nariz durante un duelo, el vividor danés con una vida rocambolesca llevaba a cabo observaciones astronómicas y experiencias alquímicas muy apreciadas por el excéntrico soberano.
Partidario del modelo geo-heliocéntrico, en el que la Luna y el Sol giran en torno a la Tierra cuando otros planetas giran en torno al Sol, descubrió en 1572 una supernova en Cassiopeia.

La historia que se desarrolla en Praga en 1601 se aparenta a una palpitante novela: según el historiador danés Peter Andersen, Tycho Brahe, víctima de un complot urdido por el rey danés Christian IV (1577-1648), fue envenenado por su primo Eric Brahe.
Según esta tesis, Eric Brahe llegó a Praga en abril de 1601. En octubre, aprovechó una ocasión para vertir mercurio en el vaso del astrónomo que murió al día siguiente, víctima de atroces sufrimientos.
Peter Andersen apoya su teoría en el descubrimiento del diario del supuesto asesino. Estima que Christian IV odiaba a Brahe a raíz de sus vínculos amorosos con su madre, la reina Sofía.

Una fuerte concentración de mercurio se observó en los pelos de la barba de Brahe, durante un examen que se remonta a los años 90. Pero el astrónomo habría podido también exponerse por accidente a una mezcla nociva durante un experimento de alquimia, admiten los historiadores.

“El mercurio se utilizaba entonces en el tratamiento de diferentes enfermedades”, recuerda Jaroslav Podliska, jefe del departamento de arqueología del Instituto Checo del Patrimonio.
“Creo que Brahe tomó mercurio porque sufría de dolores y tomó demasiados. Esta es mi teoría”, resume Vellev.

Según Martin Solc, de la Facultad de matemáticas y de física de la Universidad Charles en Praga, que participó al examen de la barba de Brahe, un ungüento utilizado para el embalsamamiento del cuerpo habría podido contener el metal líquido.
“Una quincena de días separaban la muerte de los funerales. Había que conservar el cuerpo durante este tiempo”, afirma Solc.

Los restos de Tycho Brahe serán sometidos al escáner tomográfica con rayos X, a un análisis radiográfico y otros análisis sofisticados. Sus resultados se esperan en 2011.

Una leyenda anclada en el espíritu de los checos afirma que Brahe murió a consecuencia de un desgarrón de la vejiga durante un banquete en la corte imperial, porque la etiqueta le prohibía levantarse de mesa antes del emperador.
“¿Me disculpa un minuto? No quiero acabar como Tycho Brahe”, dicen hoy los Checos cuando necesitan ir al baño.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese