5 - 6 -
S/M

La actitud hacia las apuestas estaría vinculada a los genes, según estudio

Un estudio de la Universidad de California, Berkeley, que involucró a más de 200 personas reveló que la genética juega un rol importante en la actitud hacia las apuestas e inversiones.

Los genes en cuestión afectan el rol de la dopamina, una sustancia química liberada en el cerebro vinculada al placer que motiva a las personas a buscar recompensas.
El rol de esta sustancia en las interacciones sociales ya era conocido. Ahora, los investigadores sostienen que han demostrado cómo los genes gobiernan el funcionamiento de la dopamina en el cerebro.

"Este estudio muestra que los genes influencian el comportamiento social complejo, en este caso el comportamiento estratégico", sostuvo el autor de la investigación, Ming Hsu.

El estudio involucró a 217 estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur. Sus genomas fueron escaneados en búsqueda de unas 700.000 variantes genéticas. Luego los investigadores se centraron en algunas variantes que tenían 12 genes involucrados en la regulación de la dopamina.

Los científicos estudiaron los cerebros de los estudiantes a través de imágenes de resonancias magnéticas mientras participaban en un juego de competencia, en el cual apostaban a través de computadoras contra oponentes anónimos.

Aquellos con más capacidad para imaginar los pensamientos de sus competidores y anticiparse a las acciones de otros registraban una variación en tres genes que afectan al funcionamiento de la dopamina en una parte del cerebro conocida como la corteza prefrontal medial.

Por otra parte, aquellos mejores en el aprendizaje a través del ensayo y error mostraban una variación en dos genes que afectan primariamente la dopamina en la región del cuerpo estriado del cerebro.

Los investigadores encontraron que el papel de la genética en la toma de decisiones era evidente con un "sorpresivo grado de consistencia" entre los sujetos estudiados.

"Nuestros resultados se agregan a las pruebas crecientes de que los mecanismos de la dopamina subyacen de manera crítica en una amplia clase de toma de decisiones basadas en valores tanto sociales como no sociales", dice el estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias.

LEA MÁS SOBRE Ciencia