La colonización de Marte podría tener a un colombiano

12 de agosto de 2014 10:29 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Fernan Castillo es un bogotano, diseñador industrial catedrático de la Universidad Javeriana que fue preseleccionado con otros 700 aspirantes para ser parte del programa Mars One, proyecto de una organización holandesa que quiere emprender la colonización del planeta Marte y que tuvo 230.000 personas cuando abrió su convocatoria por internet.

Ahora Fernan Castillo debe afrontar varias pruebas para continuar a la siguiente fase que finalmente elegirá a 24 colonos para construir una sociedad en el espacio no sólo en términos biológicos sino sociales.

Fernan debe estudiar la formación de sociedades y ampliar sus conocimientos del inhabitable planeta que se define como un desierto con una atmósfera constituida de dióxido de carbono y una temperatura en promedio de -63 grados Celsius.

Mars One había anunciado en diciembre de 2013 que firmó un contrato de 250.000 dólares con Lockheed Martin Space Systems, la división Espacio del grupo de defensa estadounidense, para estudiar el "concepto" de un aparato de aterrizaje, el cual debe ser enviado a Marte, sin humanos a bordo, en 2018 como primera prueba.

Desde 2024 el programa enviará cada dos años a los 40 terrestres seleccionados entre los que podría estar Fernan Castillo.
  
Además de su costo, estimado en 6.000 millones de dólares, el proyecto Mars One,  que espera contar con financiaciones privadas, se enfrenta a numerosos obstáculos.
  
Los astronautas no podrán regresar a la Tierra,  deberán vivir en pequeños hábitats, hallar agua, producir su oxígeno y cultivar sus propios alimentos.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciencia

DE INTERÉS