Ciencia


La pasión de comprender de Francois Englert, premio Nobel de Física

AFP

08 de octubre de 2013 09:51 AM

 

“¿El Nobel? Alguna vez lo pensé, pero nunca fue una motivación o una fuente de ansiedad. Mi placer, la encontré en la investigación”, explicaba a fines de 2012 el belga François Englert, que obtuvo el martes, a sus 80 años,  el premio Nobel de Física por ser uno de los descubridores del “Bosón de Higgs”. 

Nacido en Bruselas el 6 de noviembre de 1932, Francois Englert obtuvo primero un diploma de ingeniero civil y luego se orientó hacia la física. 

“Me dí cuenta que lo que me interesaba era comprender la leyes que rigen los fenómenos, y menos cómo utilizarlas técnicamente”, contó el año pasado a la revista de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), donde desarrolló la mayor parte de su carrera y en la cual aún tiene una oficina repleta de papeles. 

Tras obtener su doctorado en física, Englert se expatrió en 1959 a la universidad de Cornell, en Estados Unidos, donde conoció al profesor estadounidense Robert Brout, su futuro “cómplice” en uno de los mayores avances de la física del siglo XX. 

Brout decidió seguir a Englert hacia la ULB a principios de los años 1960. Allí los dos científicos se inspiran de las teorías del japonés Yoichiro Nambu (Nobel de Física 2008) para comprender los fenómenos que intervienen a la escala del átomo. 

“La física es un poco como una droga” 

“En 1964 estábamos seguros de la coherencia lógica de nuestra teoría (...) y publicamos nuestro artículo en la Physical Review Letters”, contó. El artículo fue publicado dos semanas antes que el de Peter Higgs. 

Cuando las investigaciones de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, con sede en Ginebra) confirmaron en 2012 sus trabajos, Englert quedó “encantado”. 

Pero “no provocaron una excitación comparable a la que sentí en 1964 cuando junto a Brout comprendimos que nuestra teoría no tenía fallas desde el punto de vista lógico”, dijo el científico, que lamentó que Peter Brout, quien falleció en 2011, no haya podido asistir a estos acontecimientos. 

El rey Alberto II de Bégica le dio en julio el título de barón. Englert ha recibido asimismo múltiples distinciones internacionales, entre ellas el premio Francqui en 1982, el High Energy and Particle Prize de la European Physical Society en 1997, el Premio Wolf de física en 2004, el J.J. Sakurai Prize de la Sociedad estadounidense de Física en 2010 y el premio Príncipe de Asturias en 2013. 

El nombre de Englert también se asocia al modelo de inflación cósmica, una fase de expansión acelerada que habría conocido el universo en los albores de su historia, que le permite ser homogéneo e isótrope en la distancia. 

Con una sonrisa fácil François Englert siempre hizo del “placer” el motor de sus investigaciones.

“La física, es un poco como una droga. Me sigo interesando en algunos problemas”, dijo este aficionado a la música que encuentra en la creación científica “una forma de estetismo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS