Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Le implantan dos patas traseras artificiales a un gato en Bulgaria

Siete años después de Óscar, el primer gato al que se le implantaron dos patas artificiales, un veterinario búlgaro devolvió la movilidad a un joven gato, Pooh, el primer gato "biónico" de Europa continental.

Privado de sus dos patas traseras, el felino, de un año, cuenta ahora con dos prótesis en polímero de caucho ensambladas en titanio. Un mes después de la operación, "ésta puede considerarse un éxito", dijo a la AFP Vladislav Zlatinov, cirujano veterinario de Sofía.

Pooh, de largo pelo negro y blanco, que todavía se encuentra en la clínica veterinaria, hoy juega como cualquier gato de su edad con sus patas artificiales, constató una periodista de la AFP.

"Su estado es más que satisfactorio. Todavía es un poco torpe pero puede caminar, saltar y correr", explicó Zlativnov.
Encontrado en abril cerca de una vía de tren, en una zona rural de Bulgaria, Pooh ("peluche" en búlgaro) probablemente perdió sus dos patas traseras al ser atropellado por un tren.

Según el veterinario, es el primer gato con un doble implante de prótesis en Europa continental, tras la operación de óscar en Gran Bretaña en 2009, efectuada por el cirujano Noel Fitzpatrick.

Otro gato búlgaro, Steven, al que también le faltan sus dos extremidades traseras, ya cuenta con una prótesis y pronto debería implantársele la segunda, precisó Zlatinov.

"Pooh y Steven han sobrevivido porque no se les abandonó a su suerte", dijo el viernes Vyara Mladenova, de la antena búlgara de la oenegé de defensa de los animales Let's Adopt, que financió las operaciones.

Para Zlatinov, "es esperanzador ver que incluso en un país desfavorecido como Bulgaria, pueden darse este tipo de prácticas innovadoras".
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

justicia transicional p testaferro pu.ta Lil.iana Her.nandez

Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia transicional p testaferro prosti.tuta Lil.iana Her.nandez Mon.tes complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!. genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández desconocido. Usurpa dinero y apellido. Complicidad: Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!