2017-12-18

2017-12-17

2017-12-18

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8 - [object Object]

Los descubrimientos científicos más importantes de 2014

Después de viajar durante 10 años en las profundidades del espacio, la nave Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, aterrizó en agosto de este 2014 sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y envió fotografías a la tierra.

Rosetta es el primer transportador espacial que desciende con éxito en un cometa por lo que el acontecimiento fue calificado por la revista Science como un hito histórico en la búsqueda de los orígenes de la tierra.
El primer objetivo de la nave en 2015 es continuar con la investigación de la composición y las características del cometa.

Los otros nueve avances científicos más relevantes de este año según la revista son:

DINOSAURIOS

Un grupo de biólogos evolucionistas publicaron un compendio de artículos en los que explican como los dinosaurios evolucionaron hasta ser aves.
Los investigadores basaron sus hipótesis en el análisis de datos de fósiles de especies de dinosaurios ancestrales de las aves y de aves extintas.
Evidenciaron que los dinosaurios que dieron origen a las aves cada vez se fueron disminuyendo su tamaño.
La razón por la que los algunos dinosaurios evolucionaron hasta ser aves fue porque su tamaño pequeño les permitía encontrar rápidamente alimento y refugio.

EXPERIMENTO CON RATONES ARROJA LUCES DE CURA AL ALZHEIMER

Científicos lograron demostrar que al inyectar sangre de ratones jóvenes en ratones de edad avanzada estos pueden recuperar su fuerza muscular, el olfato y varias capacidades mentales como la memoria.
La Investigación puede ser una esperanza para los enfermos de Alzheimer.

ROBOTS QUE NO NECESITAN SUPERVISIÓN HUMANA

Luego de varios años de experimentos, investigadores crearon un robot inspirado en las termitas, capaz de hacer tareas rudimentarias sin la supervisión humana.
Los científicos crearon un  software que permite a estas máquinas cumplir tareas asignadas sin mayor control.

EL CHIP QUE IMITA EL CEREBRO HUMANO

Ingenieros computacionales de IBM y otras compañías propusieron crear a gran escala el chip neuromórfico, inspirado en la arquitectura del cerebro humano.
El “aparatito” podría procesar información de una manera más afín con el cerebro de las personas.

CULTIVO DE CELULAS PRODUCTORAS DE INSULINA

En el 2014, dos grupos de científicos crearon métodos para crear, a partir de células embrionarias humanas, células beta del páncreas, funcionales ciento por ciento para producir insulina. Las células beta del páncreas son destruidas por el mismo sistema inmune de pacientes con diabetes tipo 1.

ORGANISMO VIVO SEMISINTÉTICO

La bacteria Escherichia coli fue creada en laboratorio. El organismo vivo semisintético tiene un par adicional de letras de ADN lo que amplia su código genético de la vida y abre una puerta al origen de nuevas especies de microbios.

MANIPULACIÓN DE RECUERDOS EN RATONES

Usando la optogenética o haces de luz, científicos manipularon los recuerdos de un ratón. El experimento sirve de punto de partida para conocer más el funcionamiento cognitivo de la memoria.

SATÉLITES A BAJO COSTO

Con partes de sólo 10 centímetros, denominados CubeSats, fueron creados en este 2014 satélites a bajo costo, los cuales estuvieron muy apetecidos por su aproximación a la ciencia real.

PINTURAS RUPESTRES QUE DATAN ENTRE 35.000 A 40.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

En Indonesia fue hallada una cueva en la se encontraron las pinturas rupestres más antiguas del mundo. En principio lo investigadores creaían que podían tener 10.000 años, pero luego descubrieron que tienen entre 35.000 a 40.000 años de antigüedad.
La cueva está situada en Sulawesi y en su interior tiene manos pintadas con una técnica conocida como estarcito. El descubrimiento hecha por tierra la creencia de que en Europa habían aparecido las primeras explosiones de la creatividad humana.