Ciencia


Los perros son listos, pero nada del otro mundo: estudio

COLPRENSA

09 de octubre de 2018 11:31 AM

Sí, los perros son listos, pero no son nada especiales en ese sentido.

Eso sugiere un estudio publicado en Learning & Behavior. Están entre los carnívoros y animales domésticos más listos, pero no son mejores que otros animales.

Aunque muchos estudios se han dedicado a examinar la inteligencia de los perros, mucho más que otros animales, para los autores no hay un motivo que justifique ese interés.

Stephen Lea y colegas, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, examinaron más de 300 estudios sobre la cognición en perros y los compararon con los de otros carnívoros, cazadores sociales y animales domésticos, con énfasis en lobos, gatos, hienas manchadas, chimpancés, delfines, caballos y palomas.

Los investigadores compararon esas especies en distintas categorías de inteligencia, como cognición sensorial, física, social y autorreconocimiento. Los perros sí son listos, pero nada del otro mundo

En algunas áreas fue difícil la comparación por falta de información. Por ejemplo, los investigadores advirtieron que los perros y los gatos son capaces de reconocer y distinguir voces humanas, pero no pudieron hallar datos que indicaran cuál especie recuerda un mayor número de voces distintas y no se pudieron comparar en ese aspecto.

En un informe en Live Science, Zachary Silver, investigador del Centro de Cognición Canino de Yale, quien no participó en el estudio, manifestó su desacuerdo con la afirmación de que los perros han sido sobreestudiados. El campo del conocimiento es más bien nuevo, dijo y falta mucho por aprender sobre los perros.

Para él, no se trata de ver que los perros son más inteligentes que otros, sino que su forma de pensar y razonar sobre ciertos componentes del mundo es diferente.

Es decir, no son súper pensadores, pero son pensadores especiales.

El estudio de Lea y colegas seguro encontrará detractores entre los amantes a los perros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS