Mañana, último eclipse de luna de la tétrada

26 de septiembre de 2015 10:10 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un eclipse total de Luna especial se apreciará mañana desde todo el territorio nacional. No solo ocurrirá en plena Superluna, el perigeo lunar, sino que será el último de los cuatro eclipses totales consecutivos entre 2014 y 2015, una serie denominada tétrada.

Será además un eclipse largo, de 3 horas y 20 minutos considerando las fases parcial y total, 5 horas y 10 minutos incluyendo la penumbral, que poco se nota.

La totalidad podrá apreciarse durante 1 hora y casi 12 minutos, según la página de eclipses de la Nasa, que dirige Fred Espenak.

¿Cuándo comenzará a verse? La fase parcial, hacia las 8:07 de la noche y durará 1 hora y 4 minutos: durante ese lapso la sombra de la Tierra se irá adentrando sobre la superficie del satélite. La totalidad comenzará a las 9:11.

Este cuerpo se encontrará a 356.896 kilómetros de la Tierra, en su máximo acercamiento al planeta de todo el año, 200 kilómetros más cerca que durante la Luna llena de febrero pasado.

Un informe de la Nasa indica que desde 1900 solo han ocurrido cinco eclipses totales de Luna durante Superluna: en 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982. Y no volverá a ocurrir uno así hasta el 8 de octubre de 2033.

Este fenómeno se ve a simple vista, sin necesidad de protección alguna, aunque una ayuda óptica como binoculares mejorará la observación de los detalles, ver la sombra de la Tierra cubriendo la Luna, sus valles y cráteres.

Como la Luna está llena, el eclipse se puede apreciar desde las ciudades, no se requiere acudir a sitio oscuro, pero si está en uno de estos se verá también a plenitud.

Cuando la Luna esté cubierta por la sombra terrestre, adquirirá un color rojizo, que en algunas regiones llaman Luna sangrienta, denominación sin asidero astronómico.

El eclipse de mañana ocurrirá dos semanas después del eclipse parcial de Sol, no visto en Colombia, del 13 de septiembre. Los eclipses de Sol y de Luna vienen en pares.

El de hoy será visto en Suramérica, Centroamérica y la mitad oriental de Norteamérica, así como la cabeza occidental de África. En zonas de Europa y el Medio Oriente se verá parcial, pues amanecerá cuando aún esté el eclipse en marcha.

Para Colombia la ocasión es especial: no volveremos a ver un eclipse total de Luna hasta el 21 de enero de 2019. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciencia

DE INTERÉS