Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nasa halla en la galaxia gigante objeto que podría destruir la tierra

Los gustosos de las teorías del fin del mundo han aprovechado el anuncio de la Nasa acerca de un gigante objeto hallado en la galaxia para afirmar que este podría ser Nibiru, el gigante planeta con el que está supuestamente pronosticado que la tierra choque en el siglo XXI.

Los conspirativos creen que el Planeta X, como también se le llama, está orbitando por el espacio y en cualquier momento puede aparecer en nuestro cielo. Lo cierto de todo ello, es que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el descubrimiento de  OGLE-2016-BLG-1190Lb, un objeto con una masa 13 veces mayor que la de Júpiter.

El objeto fue captado por el telescopio espacial Spitzer a una distancia de 22.000 años luz de nuestro sistema solar.

Spitzer puede detectar deformaciones del espacio formada por objetos masivos y cuenta con una gran cámara infrarroja utilizada mayoritariamente para descubrir exoplanetas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojo al Copy Paste

No está bien que se copien las notas de otros diarios mal copiadas, el periodista debe tratar de ir a la fuente e informarse antes de transmitir. El reporte oficial https://arxiv.org/pdf/1710.09974.pdf habla de un nuevo planeta ubicado a 6.8 Kparsec = 22000 Años luz, ¿Como un objeto a tal distancia podría impactar la tierra al corto plazo?, el trabajo habla de que es una estrella fallida.. no mas.

...

Del comentario resulta una respuesta y una pregunta- tal vez- obvias: R/ el como puede suceder a esa distancia, depende del tiempo calculado para su orbita. P/a esa escala -sideral- ¿q' o cuanto es el "corto plazo"?(je!). Me temo ke los conceptos mercantilistas, prropios de los MBA, no aplican en esta materia.

...

...Y, después de todo, el paper precisamente plantea es un interrogante -con base en los resultados de observación- sobre la naturaleza de los objetos de ese tipo: "the question of whether such objects are really “planets” (formed within the disks of their hosts) or “failed stars” (low mass objects formed by gas fragmentation)....y no es ke afirmen ke es lo uno o lo otro...

Amarillismo

Para la persona que escribió esta idiotez de nota, por favor ilústrese mas para que genere escritos de interés sin ser amarillista. Se ha detectado un posible exoplaneta o una posible enana marrón en el bulbo galáctico, a ¡22000 años luz!. No es necesario mezclar teorías sin sentido basadas en pseudo-ciencia con algo serio y de interés científico. Patético que en la sección de ciencia pase esto.

Pura desinformación

No hay evidencias de que el tal planeta Nibiru exista. Los conspiranoicos hablan de "órbitas oblicuas" y "planetas invisibles" sin tener ninguna prueba de lo que dicen ni el más mínimo conocimiento de mecánica celeste y demuestran una ignorancia supina en cuanto a la comprensión astronómica del universo al decir que un objeto que dista 22000 años luz, por grande que sea, podría destruir la Tierra.

Desmontando falacias (I)

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un diámetro aproximado de 100.000 años luz y alberga entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas, con sus correspondientes sistemas planetarios. Imaginen la cantidad de planetas posibles solo en nuestra galaxia. Por fuerza, muchos de ellos tendrán que estar más cerca que ése detectado a 22000 años luz (la quinta parte del diámetro de la galaxia).

Desmontando falacias (II)

Si este planeta pudiese viajar a la velocidad de la luz tardaría 22000 años en llegar acá, a una velocidad de 300000 km/s. Pero la ecuación de la relatividad E=mc2 nos recuerda que un planeta con una masa m determinada no viaja a esa velocidad. Nuestro planeta Tierra se traslada por el espacio en su órbita a unos modestos 30 km/s (108000 Km/h), una diezmilésima parte de la velocidad de la luz.

Desmontando falacias (III)

Nuestro sistema solar en su conjunto se traslada por la galaxia a unos 200-220 km/s. Y la Vía Láctea se traslada dentro de su grupo local de galaxias a una velocidad estimada de 300 km/s. Eso es una milésima parte de la velocidad de la luz. Por lo tanto, como ese planeta no viaja a la velocidad de la luz, podríamos decir que tardaría varios cientos de millones de años...

Desmontando falacias (IV)

...tiempo más que suficiente para que otros peligros más cercanos y reales acaben con la vida en este planeta. Por ejemplo, hay una peligrosa estrella a tan solo 150 millones de km de nosotros que en ese lapso de tiempo podría soltar varias llamaradas y fulguraciones capaces de freírnos. La llamamos Sol. En menos de 5000 millones de años agotará sus reservas de combustible nuclear...

Desmontando falacias (V)

... aumentando su tamaño hasta convertirse en una gigante roja que engullirá las órbitas de los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). Pero para entonces ya nos habremos extinguido como especie, ya sea por supervolcanes, el cambio climático, pandemias mortales, superbacterias, guerras nucleares, megaterremotos, superpoblación mundial que agotará los recursos del planeta...