Ciencia


Nave rusa desembarca tres astronautas en la estación espacial: NASA

AFP

19 de noviembre de 2016 05:18 PM

La nave espacial rusa Soyuz llegó el sábado a la Estación Espacial Internacional (ISS) con un astronauta francés, un ruso y un estadounidense, para una misión de cuatro meses.

"Captura confirmada", dijo el comentarista de la NASA cuando la nave se acopló a la ISS a las 04H58 pm (21H58 GMT), mostraron imágenes en directo de la agencia para la televisión.

Los tres astronautas habían despegado de la base de Baikonur (Kazajistán) el jueves a las 20h20 GMT.

Tras la separación de la cápsula MS-03 del tercer piso de la mítica nave espacial para colocarse en órbita a 200 km de la Tierra cerca de nueve minutos después del despegue, la tripulación permaneció más de 48 horas en el minúsculo módulo de sólo 2,5 metros de largo.

Para el acoplamiento, la nave se colocó a la misma altura que la ISS, que se mueve a 28.000 km/h, 400 km por encima del globo terrestre. 

En los seis meses que permanecerá a bordo de las instalaciones, el francés Thomas Pesquet deberá realizar al menos 62 experiencias por cuenta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Centro Nacional de Estudios Espaciales (Cnes, de Francia). Deberá asimismo llevar a cabo otras 55 experiencias en colaboración con las agencias espaciales estadounidense, canadiense y japonesa.

El francés estudiará el impacto de la ausencia de gravedad sobre la musculatura humana, un análisis cuyos resultados pueden ayudar a curar las miopatías. Probará también tecnologías susceptibles de revolucionar los sistemas de purificación del agua o de materias autolimpiantes que pueden llegar a ser utilizadas en los hospitales.

El estadounidense Peggy Whitson llevará a cabo experimentaciones acerca del impacto de la luz sobre el ciclo del sueño, mientras el ruso Oleg Novitski realizará más de 50 ensayos científicos encargados por la agencia espacial de su país, Roskosmos.

Los tres astronautas serían recibidos por el estadounidense Shane Kimbrough y los rusos Serguei Ryjikov y Andrei Borissenko, desembarcados el 19 de octubre.

El comandante a bordo de la Soyuz, Oleg Novitski, cuenta con gran experiencia en el espacio. Este expiloto de la Fuerza Aérea rusa, de 45 años y que acaba de ser padre, pasó cinco meses en la estación internacional, en 2012 y 2013.

Peggy Whitson (56 años) acumula 376 días en el espacio y totaliza seis salidas extravehiculares. Su primer vuelo data de 2002, y ya tiene dos estancias en la ISS.

Thomas Pesquet, un expiloto de línea de 38 años, el décimo francés en viajar al espacio y el primero desde 2008, es el benjamín del equipo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS