Ciencia


Nobel de Química para Karplus, Levitt y Warshel por sistemas químicos complejos

AFP

09 de octubre de 2013 06:43 AM

El premio Nobel de Química 2013 fue concedido este miércoles al austro-estadounidense Martin Karplus, al británico-estadounidense Michael Levitt y al israelo-estadounidense Arieh Warshel "por el desarrollo de modelos multiescala para los sistemas químicos complejos".

Los tres químicos moleculares ganaron el Nobel por la elaboración de simulaciones por ordenador utilizadas para entender y predecir los procesos químicos.

Karplus, de 83 años, Levitt, de 66, y Warshel, de 72, lograron hacer cohabitar en el estudio de los procesos químicos la física clásica newtoniana con la física cuántica, que responde a reglas fundamentalmente diferentes.

"Antes los químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas de plástico y bastones. Hoy, la modelización se hace por ordenador", explica la Real Academia de las Ciencias en su comunicado.

"En los años 1970, Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel sentaron las bases de los potentes programas que se utilizan para comprender y predecir los procesos", subraya.

"La fuerza de los métodos que Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel desarrollaron es que son universales", señala la Academia.

"Los modelos informáticos que reproducen la vida real se volvieron cruciales para la mayoría de los avances en la química actual", añade y explica que "hoy el ordenador es una herramienta tan importante para los químicos como la probeta".

"Las simulaciones son tan reales que predicen el resultado de las experiencias tradicionales", indica.

Los tres galardonados recibirán el premio el 10 de diciembre en Estocolmo y se repartirán los 8 millones de coronas del galardón (916.000 euros).

GANADORES DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

 2013: Martin Karplus (EEUU/Austria), Michael Levitt (EEUU/Gran Bretaña) y Arieh Warshel (EEUU/Israel)
    2012: Robert Lefkowitz y Brian Kobilka (EEUU)
    2011: Daniel Schechtman (Israel)
    2010: Richard Heck (EEUU), Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki (Japón)
    2009: Venkatraman Ramakrishnan, Thomas Steitz (EEUU) y Ada Yonath (Israel)
    2008: Osamu Shimoura (Japón), Martin Chalfie y Roger Tsien (EEUU)
    2007: Gerhard Ertl (Alemania)
    2006: Roger Kornberg (EEUU)
    2005: Yves Chauvin (Francia), Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock (EEUU)
    2004: Aaron Ciechanover, Avram Hershko (Israel) e Irwin Rose (EEUU)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS