Ciencia


Perú y Rusia preparan lanzamiento de satélites

AFP

17 de septiembre de 2013 03:28 PM

Los lanzamientos permitirán ahondar en investigaciones científicas. El primero de los cuales será enviado al espacio a inicios de 2014, informaron los representantes de ambos países.

Aurelio Padilla, rector de la peruana Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) detalló que el microsatélite 'Chaski 1', de un kilo de peso, será lanzado "entre enero y febrero de 2014 desde el cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajistán".

"El segundo satélite, que será enviado al espacio dentro de 18 meses, tiene forma hexagonal, con un peso de entre 40 y 50 kilos, y forma parte del programa espacial denominado Radioskaf, impulsado por Rusia", añadió.

La UNI trabaja conjuntamente con la Universided Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) en el proyecto de lanzamiento de los satélites.

"Existe una muy buena colaboración entre los dos países en investigación aeroespacial", dijo por su parte el cosmonauta ruso Gennady Ivanovich Padalka a periodistas en la sede de la UNI en Lima, donde interviene como invitado en un Foro Latinoamericano sobre Proyectos de Científicos Jóvenes de Rusia y Perú.

Padalka, que ha realizado vuelos en la nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), ha acumulado hasta ahora 710 días en cuatro misiones espaciales y se dispone a romper un récord mundial como el hombre con mayor permanencia en el espacio, lo que alcanzaría en un próximo viaje en 2014.

El cosmonauta ruso subrayó que Perú cuenta con recursos humanos capaces que pueden trabajar en cooperación con su país para investigaciones espaciales.

Padalka ofreció una conferencia sobre sus experiencias a bordo de la estación ISS y fue declarado Doctor Honoris Causa por la universidad peruana. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS