Primer trasplante de cabeza fue exitoso, la cirugía duró 18 horas

17 de noviembre de 2017 02:18 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La cirugía practicada a un cadáver en China tardó 18 horas informaron científicos de la Universidad de Medicina Harbin, quienes aseguraron que fue posible el funcionamiento de la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos. 

"La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente", indicó el neurocirujano Sergio Canavero.

Quiere probar también con cerebros

Canavero anunció hoy en Viena que su siguiente idea será trasplantar un cerebro, aunque no quiso dar más detalles sobre este proyecto.

El doctor italiano, muy criticado por la comunidad médica internacional, indicó que la idea de trasplantar un cerebro es incluso anterior a la del injerto de una cabeza.

A principios de 2015, Valeri Spiridónov, un ciudadano ruso aquejado de atrofia muscular espinal, se ofreció como voluntario para someterse a esa intervención.

Ahora, sin embargo, Canavero afirma que será un paciente chino quién reciba el primer trasplante de cabeza en la primavera de 2018, señala el diario austríaco Österreich.

"Por primera vez en la historia de la humanidad tenemos la tecnología para ello", señaló Canavaro a ese medio.

La operación se ejecutará en la ciudad china de Harbin con un equipo de especialistas chinos, afirmó Canavero.

El médico se refirió también al trasplante hecho en un cadáver: aseguró que inicialmente pensaron que tardarían 36 horas, pero solo necesitaron 18. 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciencia

DE INTERÉS