Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Prográmese para ver la 'Superluna azul' que se dará este sábado

Los colombianos podrán apreciar este sábado el fenómeno de la llamada ‘Superluna azul’, la segunda luna llena del mes y se presenta cuando el astro está en su posición más cercana a la Tierra.

Esta 'super luna', que precede al domingo de Pascua, ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y su satélite, lo que es visible desde cualquier lugar del mundo, una vez la Luna esté sobre el horizonte en el momento del fenómeno con las condiciones propicias.

En sí, el término ‘Superluna azul’ no está relacionado con el color del satélite, sino la sucesión de dos lunas llenas dentro del mismo mes del calendario. Esto es algo que sucede aproximadamente cada tres años, pero este 2018 se registrará por segunda ocasión, pues el primer fenómeno de este tipo se presentó el pasado 31 de enero.

De acuerdo con expertos el hecho de que sea posible que haya dos lunas llenas en el mismo mes se debe a que el ciclo de estas lunas es cada 29,5 días aproximadamente, por lo que si la luna llena ocurre el primer día o el segundo de ese mes, hay probabilidad de que aparezca una segunda luna llena en los últimos días. A esa segunda luna llena se le llama, entonces, ‘Superluna Azul’.

Para divisar este fenómeno el Observatorio Astronómico del Valle del Cauca de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero realizará una observación en la que también se podrán apreciar la Nebulosa de Orión y Cúmulos de las Pléyades.

Para esto se utilizará un telescopio de sistema electrónico y 4 telescopios de 8 pulgadas. La actividad iniciará a las 6:30 de la tarde.

Cabe señalar que la próxima vez que podremos ver una Luna azul será en octubre de 2020.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese