Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas ‘gemínidas’

14 de diciembre de 2018 09:59 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para cerrar el año, desde hoy y hasta el 16 de diciembre, en diferentes partes del país se podrá observar una lluvia de meteoros fugaces denominados gemínidas.

“Las gemínidas son un fenómeno astronómico que se registra en diciembre y tiene la particularidad de verse antes de la media noche, con un promedio entre 50 y 100 meteoros por hora”, explicó el codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional, David Tovar.

De acuerdo con el docente, puesto que el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol tiene el mismo sentido que el asteroide conocido como ‘3.200 Phaeton’, el observador tendrá la posibilidad de apreciar la lluvia de partículas que se desprende del cuerpo celeste sin la rapidez de otros fenómenos similares.

Tovar indicó que el fenómeno se trata de fragmentos muy pequeños que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se desintegran dejando una estela, de ahí que popularmente se conozcan como “lluvia de estrellas” o “estrellas fugaces”.

“Puesto que estos asteroides o cometas dejan una estela de polvo, lo que observa cualquier persona desde la Tierra es que los objetos que se desprenden de este cuerpo celeste atraviesan la atmósfera”, precisó el profesor Giovanni Pinzón Estrada, del equipo de trabajo del Observatorio Astronómico de la Universidad.

Recomendaciones para verlas

* Esta lluvia de estrellas se puede observar desde cualquier lugar del país, siempre y cuando sea oscuro.

* Debe verlas apartado de la contaminación lumínica de los grandes centros urbanos, a pesar de que nos encontramos en la fase de Luna creciente.

* Debe mirar al cielo en dirección opuesta a la Luna (para tener un mejor contrate)

* Para disfrutarlo sólo hace falta tener buena vista.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciencia

DE INTERÉS