Ciencia


Semana de la Ciencia arrancó con energía limpia

EL UNIVERSAL

14 de agosto de 2014 12:02 AM

Con el tema de Energías Sustentables y Sostenibles, se inauguró ayer la Semana Nacional de Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Semana de CT+I), en Manizales.

Este mismo evento se realizará mañana en Istmina (Chocó), con dos actos experimentales: generar energía mediante el pedaleo de bicicletas estáticas.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales organizaron el lanzamiento de la Semana de la Ciencia, que programó un foro nacional sobre Energía y Productividad, en el que participarán 11 departamentos y un invitado nacional experto en energías limpias.

En la noche, un acto experimental de generación de energía no convencional mediante el pedaleo de bicicletas estáticas, iluminó la cúpula de la antigua Estación del Ferrocarril, patrimonio nacional.

EN ISTMINA, CHOCÓ
En este municipio se instalarán bicicletas que mediante el pedaleo activarán licuadoras para producir jugos.

Así mismo, para mañana se ha previsto una exposición de prototipos construidos a partir de la estrategia investigativa nacional encaminada al uso de fuentes no convencionales de energía. Once departamentos presentarán prototipos para cargadores de celulares, lavadoras de ropa, entre otras.

Caldas y Chocó fueron escogidos luego de un proceso de selección cuantitativa y cualitativa de los proyectos presentados por 22 departamentos para la celebración de la Semana Nacional de CT+I .

SEMANA DE TRES MESES
Este año, La Semana Nacional de CT+I 2014 se llevará a cabo durante agosto, septiembre y octubre en 22 departamentos del país, donde se abrirán espacios con más de 600 actividades gratuitas, entre charlas, talleres, muestras tecnológicas, conversatorios, exposiciones y concursos.

Durante estos meses, las regiones vivirán experiencias que integrarán los saberes de las diferentes comunidades con las universidades, empresas e instituciones que trabajan en torno a la energía sustentable y sostenible. El objetivo principal es visibilizar iniciativas novedosas que potencialicen el desarrollo responsable del país y aporten al mejoramiento de la calidad de vida.

La programación para cada departamento puede consultarse en la página web www.semanacti.gov.co

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS