Solsticio de Invierno: lo que debes saber sobre este fenómeno astronómico

21 de diciembre de 2018 10:55 AM
Solsticio de Invierno: lo que debes saber sobre este fenómeno astronómico
El fenómeno astronómico marca el principio del invierno en el polo norte, cuando el sol pasa por el trópico de Capricornio.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este viernes, la tierra vive la noche más larga de este 2018 en el hemisferio norte y la más corta en el hemisferio sur; produciéndose así el solsticio de invierno, el fenómeno astronómico que marca el principio del invierno en el lado norte, cuando el Sol pasa por el trópico de Capricornio.

Aquí te contamos algunos tips sobre esta “vivencia terrenal”.

El solsticio: Es un comportamiento inverso en los hemisferios norte y sur y se produce cuando el sol alcanza su máxima o menor altura en el cielo. Así, este 21 de diciembre comienza el solsticio de invierno en el lado norte y el de verano, en el hemisferio sur.

La palabra solsticio se deriva del latín solstitium que significa “sol quieto”.

Duración: El Solsticio de Invierno llegará a su fin el 20 de marzo de 2019, cuando comenzará la primavera; es decir durará 89 días y 20 horas.

La noche más larga: Este 21 de diciembre (2018), la noche durará en el hemisferio norte de la tierra 15 horas y tres minutos.

Experiencia en solsticios: Los investigadores precisan que las civilizaciones más antiguas, incluso en la Edad de Piedra, conocían este fenómeno ya que es un comportamiento del sol que nada tiene que ver con los períodos de la humanidad.

La distancia del sol: En este período el polo norte de la tierra está más alejado del sol que el sur y es una efemérides paradójica porque en ese momento es cuando la tierra se encuentra lo más cerca del sol, mientras hace su movimiento elíptico alrededor de la mayor estrella del nuestro sistema planetario.

Eclipse de luna: Durante este solsticio de invierno se producirá el primer eclipse total de luna, el 21 de enero de 2019. El fenómeno se apreciará en América, Europa y África.

Planetas visibles: Durante los días del solsticio de invierno también podrán apreciarse los planetas Venus, Júpiter y Saturno, en enero y en febrero ocurrirá un encubrimiento de saturno por la luna.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ciencia

DE INTERÉS