Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

SpaceX lanzará su cápsula Dragon rumbo a la ISS en misión de abastecimiento

La empresa estadounidense SpaceX lanzará desde Florida la noche del domingo su cápsula no tripulada Dragon para una nueva misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) con provisiones para los astronautas y material para realizar experimentos científicos.

El cargamento de cerca de 2,2 toneladas incluye también un adaptador, un tipo de anillo, para facilitar que las naves comerciales de SpaceX y de Boeing -que transportarán astronautas, en principio, a partir de 2017- se acoplen a la Estación.

Un primer adaptador se perdió en una explosión en junio de 2015, dos minutos después de despegar el cohete Falcon 9 que transportaba una cápsula Dragon.

El lanzamiento de Dragon con el Falcon 9 está previsto para el lunes a las 00H45 (04H45GMT) desde la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, en Florida.

"Todo se desarrolla de manera normal y planeamos dar la luz verde para el lanzamiento como previsto", indicó el sábado Hans Koenigsmann, responsable técnico de SpaceX, en una rueda de prensa en el Centro Espacial Kennedy.

Las previsiones meteorológicas indican que hay una probabilidad de 90% de que las condiciones sean favorables al momento de encender los motores, informó la meteoróloga Laura Godoy.

SpaceX también intentará hacer aterrizar sobre tierra el primer piso de su cohete, a unos tres kilómetros del lugar de lanzamiento.

Koenigsmann se mostró "más bien optimista" ante la idea de la misión, pero, admitió: "toco madera, dada la gran dificultad de esta maniobra".

Si el intento resulta exitoso, sería la segunda vez que se logra aterrizar sobre tierra la primera etapa del cohete, de una altura de 70 metros.

El último intento de aterrizarla sobre una plataforma flotante el 16 de junio fracasó.

- CUATRO ATERRIZAJES EXITOSOS -
Desde 2015, SpaceX ya ha logrado esta difícil tarea cuatro veces, una sobre tierra firme y tres sobre una plataforma en el Atlántico.

La empresa californiana busca recuperar la primera etapa del Falcon 9 para reducir los costos de los vuelos espaciales.

Lograr reciclar partes de los costosos cohetes, que normalmente caen al océano y se pierden, podría revolucionar el sector.

En abril, el fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, había indicado que el costo de producción del lanzador era de 60 millones de dólares y que el combustible del cohete costaba 300.000 dólares.

Koenigsmann informó el sábado que SpaceX podría reutilizar por primera vez una de las primeras etapas recuperadas para un lanzamiento este otoño boreal.

Dragon que deberá llegar a la estación orbital el miércoles, cargará con 93 kilos de muestras para hacer experimentos científicos para comprender los efectos de la falta de gravedad sobre el funcionamiento de células cardíacas, musculares y óseas, precisó el sábado Julie Robinson, responsable de los programas científicos de la ISS.

También llevará un secuenciador de ADN que los astronautas de la ISS usarán para identificar microbios, diagnosticar enfermedades y evaluar el estado de salud de seis miembros de la tripulación. Según la NASA, también les servirá para detectar ADN de otros lugares del sistema solar.

Dragon, la única cápsula capaz de volver a Tierra luego de un vuelo en el espacio, partirá de la ISS el 29 de agosto con 580 kilos de muestras de experimentos científicos realizados en microgravedad y basura y otros materiales usados.

Es la novena misión de abastecimiento de la ISS que efectúa SpaceX por cuenta de la NASA de las 20 previstas en el marco de un contrato de 1.600 millones de dólares con la agencia espacial estadounidense.

También será el segundo vuelo de Dragon hacia la Estación Espacial desde el accidente en junio de 2015.

Una cápsula de aprovisionamiento no tripulada rusa, Progress, debería acoplarse a la Estación Espacial el lunes.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese