Ciencia


Un Soyuz despega de Guayana con cuatro nuevos satélites O3B

AFP

10 de julio de 2014 06:53 PM

Este quinto lanzamiento del año desde el CSG, que empezó tal como estaba previsto a las 15H55 locales (18H55 GMT), debe permitir la puesta en órbita circular de cuatro nuevos satélites de la constelación O3b con objeto de ofrecer un acceso a internet de banda muy ancha a 3.000 millones de habitantes del plante "infraconectados".

Los satélites se separarán por parejas, la primera a las dos horas del despegue y la segunda unos 20 minutos después.

O3b es la abreviatura de "Other 3 billion": los "otros tres mil millones" de individuos de los países del Sur que, por falta de infraestructuras, no tienen acceso fácil a la red.

Cuatro satélites suplementarios deberían ser lanzados a principios de 2015 para completar la familia.

El fundador de la operadora de satélites O3b Networks, en 2007, el estadounidense Greg Wyler, es un pionero de las redes de telefonía móvil 3G en África. En Ruanda pudo comprobar la mediocridad de la red local de telecomunicaciones.

Greg Wyler imaginó que en lugar de las costosas infraestructuras en tierra (fibra óptica, cable, etc.) podía colocar en órbita ecuatorial una constelación de satélites pequeños para servir de puente espacial entre los usuarios y la red mundial con la simple ayuda de antenas parabólicas.

Dicha órbita ecuatorial permite cubrir una zona que comprende la totalidad de África, casi toda América Latina, Oriente Medio, Asia del sur, Australia y Oceanía, y los correspondientes y numerosos mercados emergentes ávidos de conexiones internet.

Los satélites O3b están desplegados a sólo 8.000 km de altitud (contra 36.000 km los geoestacionarios), pesan 650 kg cada uno (de 4 a 6 toneladas un satélite geoestacionario) y pueden comunicar con la Tierra cuatro veces más deprisa, asegura el operador, que promete tarifas "de 30% a 50% inferiores a las de proveedores satelitades tradicionales".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS