Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Científicos critican proliferación de especializaciones en universidades

La división del conocimiento en disciplinas especializadas ha llegado demasiado lejos, al punto de que ya “nadie puede entender nada”, afirmó en Costa Rica el físico cuántico francés Basarab Nicolescu, fundador del enfoque de la transdisciplinariedad.

La especialización “es un resultado de la eficiencia económica, pero hemos ido demasiado lejos, actualmente se enseñan más de 8.000 disciplinas en diferentes universidades del mundo desarrollado”, dijo Nicolescu, quien participa en San José en el IV Congreso Internacional de Interdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación.
El resultado ha sido que “nadie puede entender nada” y entonces, el gran desafío “es unificar el conocimiento, tender puentes entre las distintas disciplinas y formas de conocimiento”, dijo a la AFP el científico francés.
La cita, que reúne a unos 250 estudiosos de todo el mundo, inició el lunes y concluirá el viernes en el campus de la Universidad de Costa Rica, el más grande y antiguo centro de educación superior del país.
Nicolescu explicó que la transdisciplinariedad - un término acuñado por él desde 1994- es “el estado natural del ser humano”, porque la vivencia y el conocimiento que se deriva de ella no son especializados.
Además -dijo- es un abordaje que responde “totalmente al proceso de globalización”, que ha multiplicado los canales de comunicación, los
intercambios informativos y los diálogos entre culturas.
El también francés Pascal Galvani, otro participante en el Congreso, dijo que la totalidad de cualquier problema, “sea social, cultural o económico, escapa a la visión de una sola disciplina, porque ninguna es capaz de abarcar toda la realidad”.
“La transdisciplinariedad suma el saber científico y el tradicional, es un diálogo de saberes”, acotó.
En ese sentido, es sólo una expresión académica, sino que tiene aplicaciones prácticas muy concretas, señaló la coordinadora de la actividad, Eleonora Badilla Saxe.
Por ejemplo, en el foro se analizan varios proyectos prácticos desarrollados con ese enfoque: la construcción de ayudas biomecánicas para discapacitados, el manejo de desechos sólidos de una población, el diseño de huertas ambientalmente sustentables, el desarrollo de energía alternativa en edificios, entre otros.
El Congreso reúne a profesionales de las más variadas áreas: un físico cuántico como Nicolescu o un especialista en educación como Galvani, lo mismo que biólogos, sociólogos, politólogos o arquitectos, entre muchos otros.
El objetivo es “consolidar un red de actores de todo el mundo, de Oriente y Occidente, para colaborar en el desarrollo de la transdisciplinariedad como una nueva forma de hacer avanzar el conocimiento”, según Galvani.
Entre los participantes del Congreso se encuentran otros destacados teóricos como María Cándida Moraes, de la Univesidad Católica Pontificia de Sao Paulo (Brasil); Saturnino de la Torre, de la Universidad de Barcelona (España), Denise Najmanovich, de la Universidad CAECE de Argentina, y Francisco Gutiérrez de la Universidad Lasalle de Costa Rica.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese