Home


El Cigala viene con tango y todo

HEIDI LLANES

26 de agosto de 2011 12:01 AM

Quién conoce a Diego Ramón Jiménez, tal vez pocos, pero a Diego El Cigala, muchos, porque precisamente a muchos ha encantado con esa maestría que tiene al cantar, con esa gracia que tiene el flamenco que se supo internacionalizar.

No es canto comercial el de este artista, lo suyo se va al alma de quienes lo siguen, se adentra en un compás de ritmos que juegan con las emociones del espectador de principio a fin.

Una gira bien programada lo trae a Cartagena, donde no sólo cantará lo más reciente "Cigala & Tango", también deleitará con su bolero vestido de flamenco, algo en lo cual incursionó con éxito en álbumes pasados.

 

De dónde viene El Cigala

Este madrileño que posee el alma más española de la península, es un virtuoso de la música desde sus primero años. El flamenco inundó su vida y lo hizo digno heredero de una dinastía que creció en los tablaos.

La inquietud de su personalidad le valió por parte de los Hermanos Losada en una de sus primeras giras el apodo de "Cigala" y de allí pasó a ser su nombre artístico, al punto que Diego queda en ocasiones de lado.

Diego empezó cantando en la compañía de Paco Peña y de allí pasó por varias agrupaciones, hasta que se decidió a salir de los tablaos, un requisito para cualquier cantaor que luego desea hacer carrera en solitario.

Desde esa incursión de Diego El Cigala a título propio, van diez álbumes, dentro de los cuales ha habido acercamientos con el bolero y ritmos Caribe en "Lágrimas negras" y lo repite en "Dos lágrimas", definiéndolo como sonidos de la tierra, que se aprenden sin necesidad de partitura, lo mismo que el flamenco, son un mismo sentir.

 

Viviendo el flamenco

Diego se da el lujo de ir y volver, aunque aclara que cuando incursiona en otros géneros, su flamenco está allí y si lo retoma puro, es para recordar sus raíces, de dónde viene y quién realmente es.

Es un hombre de proyectos y entre gira, presentaciones y disfrute total de su arte, Diego El Cigala se encuentra preparando un disco de flamenco en homenaje a Federico García Lorca.

El flamenco identifica a España, ha traspasado barreras de todo tipo y ya es universal, advierte este artista, quien considera que este ritmo trasmite la pureza y verdad con la que se canta.

 

El tango

Lo más reciente de Diego El Cigala se vuelca a Argentina, recoge la pureza del tango y al ser la primera vez que lo interpreta, fue todo un reto grabarlo y disfrutó por ser letras que le llamaron mucho la atención.

Respetó sus pautas y melodías de un repertorio que le tomó muchas noches de proparación con videos de Goyeneche, Gardel, entre otros. Además buscó temas con mensaje emocional, expresión y carácter parecido al flamenco.

Dibujó el tango con el color del flamenco y dice que de los temas grabados el que más le impactó fue "Youkali", de la cual piensa que es una obra de arte.

Diego es imparable en su arte, quiere reunirse y lo hace con músicos de las dos orillas, por eso ahora también vendrá con un tema a dúo con Oscar De León, felizmente dice que es una ranchera en tiempo de guaguancó.

Es una caja de sorpresas que ahora se alista para cantar en Cartagena, pues su amigo Gabriel García Márquez le habla de esta tierra que considera muy suya y el entusiasmo por actuar acá se magnificó.

El repertorio será variado, boleros, flamenco y tango, un recorrido por "Lágrimas negras", "Dos lágrimas" y que culminará en interpretación de "Cigala & Tango", lo más reciente, todo con alma flamenca.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2188, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS